Expertos piden la implicación de toda la sociedad para eliminar la hepatitis C: "Es tarea de todos"

Foto de los participantes en la jornada 'HEPYCURE: de la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C', organizada por Gilead Sciences en Valencia
Foto de los participantes en la jornada 'HEPYCURE: de la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C', organizada por Gilead Sciences en Valencia - GILEAD
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 14:07


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor Enrique Ortega, gestor Sanitario del Hospital General Universitario de Valencia, ha reivindicado que todos los agentes implicados en la eliminación de la hepatitis C, entre ellos asociaciones de pacientes, clínicos, enfermería, microbiólogos, farmacéuticos y trabajadores sociales, se comprometan a colaborar para acabar con la enfermedad.

"La eliminación de la hepatitis C es tarea de todos y hay que conocer las experiencias de diversas áreas que se han desarrollado con el fin de lograr esa eliminación", ha señalado Ortega durante su participación en la jornada 'HEPYCURE: de la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C', organizada por Gilead Sciences en Valencia..

Desde que en 2015 se puso en marcha en España el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C, ya se han tratado más de 117.000 pacientes, siendo el líder europeo en este aspecto. Sobre el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la hepatitis C para 2030, España lidera este camino a nivel mundial, ocupando la segunda posición. Se estima que en 2021 la hepatitis C puede llegar a ser una patología residual en España y alcanzar la eliminación en 2024.

Pero, para ello, todavía queda un gran número de pacientes por identificar y tratar. Según el último estudio de seroprevalencia de la Hepatitis C publicado por el Ministerio de Sanidad en julio, quedarían por tratar alrededor de 80.000 personas de la población general que acude a su centro de salud, de las cuales el 71 por ciento tendría ya un diagnóstico previo de hepatitis C, pero todavía no han sido derivadas para su tratamiento. El 29 por ciento restante correspondería al porcentaje que todavía no han sido diagnosticados.

Ante estos datos, el doctor Ortega ha animado a seguir avanzando en la eliminación aprendiendo de experiencias positivas, como las realizadas en el caso del centro penitenciario de Picasent (Valencia). Para evidenciar esas experiencias, durante la jornada han tenido lugar tres mesas redondas con la participacion de médicos, enfermeros y representantes de asociaciones de pacientes. Además, se han puesto en común historias de éxito dentro del entorno penitenciario y se han compartido ejemplos de microeliminación en centros de adicciones y atención primaria.

Ortega ha recordado durante 'HEPYCURE' que "se han desarrollado estrategias departamentales para la eliminación de la hepatitis C, como es el proyecto 'CRIVALVIR-FOCUS' basado en Atención Primaria, con una gran participación y con la realización de un cribado universal a más de 10.000 personas en los primeros ocho meses". "Un proyecto que ha conseguido detectar y tratar a 45 personas que desconocía tener el virus C. Este proyecto servirá para darnos la información necesaria para diseñar un proyecto de eliminación de hepatitis C en la Comunidad Valenciana", ha insistido.