MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios expertos se reunirán en el 12º Congreso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que se celebra este fin de semana en Madrid, para dar información a los afectados de los síntomas y las consecuencias de la trombosis para que puedan contribuir al control de la enfermedad y a un diagnóstico precoz.
"El contenido del Libro Blanco es muy relevante para el conocimiento de esta enfermedad no solo por parte de los profesionales sanitarios sino también de los pacientes", ha señalado el coordinador del grupo de Trombosis de la SEOM, Andrés Muñoz, quien ofrecerá este domingo una ponencia sobre trombosis asociada a esta enfermedad.
Cerca de 2.500 pacientes asistirán al congreso, que cuenta con el aval de más de 50 entidades, y podrán conocer en profundidad los objetivos del 'Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer', impulsado por LEO Pharma y en el que han participado nueve sociedades científicas españolas y tres asociaciones de pacientes, entre ellas el propio grupo.
En este sentido, la presidenta de la GEPAC, Begoña Barragán, ha explicado que "es muy importante que los pacientes estén formados porque les da un control de su enfermedad y un conocimiento amplio que les va a ayudar a detectar esos síntomas y a acudir cuanto antes al médico", y ha apostado por que se lleven a cabo más campañas informativas y formativas en este sentido.
"Vamos a incluir toda la información de que disponemos en los programas que tenemos para que pueda llegar a todavía más pacientes y familiares", ha añadido. Además, durante el Congreso se va a dar a conocer el 'Folleto Informativo sobre Trombosis y Cáncer', en el que han participado los mismos expertos del libro.
SEGUNDA CAUSA DE MUERTES EN PACIENTES CON CÁNCER
Los pacientes con cáncer tienen mayor propensión a sufrir episodios de trombosis nuevos o recurrentes a lo largo de la enfermedad, sobre todo mientras están siendo tratados con medicamentos contra el cáncer.
Esta enfermedad tiene el potencial de estimular la coagulación de la sangre, facilitando la formación de trombos. Algunos tratamientos también contribuyen a la aparición de la trombosis como la cirugía, la quimioterapia, la terapia hormonal y otros tratamientos contra el cáncer.
Asimismo, la trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos, solo por detrás de la progresión del cáncer. Estos tienen un riesgo entre cuatro y siete veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca esta enfermedad.