MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por expertos en el Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim ha propuesto desarrollar una base de datos nacional interoperable (Data Lake sanitario), con unos criterios y un código lingüístico "unificados" y que sea compartida por todas las comunidades autónomas.
"La pandemia de COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión a nivel mundial y ha puesto de manifiesto la falta de interoperabilidad de los datos sanitarios entre las distintas Administraciones y centros sanitarios, públicos y privados", ha destacado en rueda de prensa uno de los autores, Jesús María Fernández, fundador y CEO de Hiris Innovation Technologies y exdiputado socialista.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno ya contempla la creación de un Data Lake sanitario que recoja "la información útil para la mejora del diagnóstico y el tratamiento, la identificación de factores de riesgo y el análisis de tendencias y predicciones de amenazas sanitarias".
Hasta ahora, tal y como recoge el informe, algunas comunidades autónomas han ido creando sus propias bases de datos sanitarios de acuerdo a las necesidades de sus sistemas de salud y sin contemplar un intercambio de información con otras regiones.
"La necesidad de disponer de información epidemiológica para combatir la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la recopilación y el tratamiento de los datos", recoge expresamente el documento.
Jesús María Fernández ha resaltado que la Estrategia de Salud Digital, aprobada a finales del año 2021, ya tiene la intención de generar el marco necesario para avanzar en el reto de la digitalización en salud. "Sin embargo, estará en manos del nuevo Gobierno que salga en las urnas en los próximos meses conseguir que el cambio pueda hacerse efectivo", ha precisado.
La directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe Asturias y presidenta del patronato de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Alcalá de Henares, María Dolores Rubio, ha defendido también que la digitalización de la salud "presenta muchas ventajas y que resulta imprescindible para la transformación del Sistema Nacional de Salud".
"Sin embargo, no podemos obviar la realidad de la brecha digital con la que convivimos. Hay que trabajar en pro de un equilibrio que posibilite la convivencia entre el modelo de atención sanitaria analógica con el modelo digital, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro país a nivel geográfico, económico y generacional", ha puntualizado.
"El ecosistema sanitario actual precisa de una transformación que implica cambios tecnológicos, organizativos y culturales. Para hacer posible este cambio, es fundamental la colaboración entre Administraciones públicas, profesionales sanitarios, pacientes, industria farmacéutica y demás agentes que intervienen en el proceso", ha añadido al respecto el Public & Government Affairs Manager de Boehringer Ingelheim España, Juan Mayol.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO
Junto a esa base de datos sanitarios a nivel nacional, los expertos también han apostado por establecer unos marcos de cogobernanza acordados entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad para que el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital se realice "de forma cohesionada en todo el territorio nacional, respetando en todo momento el marco competencial".
Jesús María Fernández y María Dolores Rubio han señalado que, dentro de este Data Lake sanitario, se tendrán que definir los profesionales que tendrán acceso a esos datos y el uso que pueden hacer de ellos, y en particular los derechos del ciudadano/paciente sobre el uso y acceso a sus datos de salud. En cualquier caso, han reivindicado la necesidad de "blindar la protección de los datos del paciente ante este nuevo modelo de gestión del sistema sanitario".
Para optimizar las posibilidades de esta base de datos, los expertos han apoyado introducir en la sanidad pública nuevos perfiles profesionales que "actúen de intermediarios entre los profesionales sanitarios y los tecnólogos para facilitar la comprensión y la gestión de los datos".
Otras de las medidas que defienden son dotar a los profesionales sanitarios y a los pacientes de los dispositivos para los nuevos modelos de asistencia por vía telemática, o garantizar la formación continuada de los sanitarios y de los pacientes en estas herramientas de teleasistencia.
El informe, titulado 'La digitalización como motor de la transformación del Sistema Nacional de Salud', se ha elaborado a partir del trabajo realizado por dos grupos. El primero, compuesto por los expertos que componen el Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim, auspiciado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno- (CEPPYG) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El segundo, conformado por miembros de la Administración de Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias y País Vasco.
Concretamente, el grupo de expertos del Observatorio lo han integrado María Dolores Rubio; Jesús Maria Fernández; Juan Moscoso del Prado Hernández, senior fellow en EsadeGeo (Esade) y jefe de Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social de España (CES); con la colaboración de la vicepresidenta de la Fundación Signo y miembro de la junta directiva de la ASD (Asociación Salud Digital), Marisa Merino Hernández.