MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Sanidad de Extremadura y Castilla-La Mancha, José María Vergeles y Jesús Fernández Sanz, respectivalente, han celebrado que la convocatoria de 2020 de formación sanitaria especializada, que previsiblemente se aprobará este lunes en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), tenga la "oferta de plazas más importante de toda la historia", con más de nueve mil en total.
"Es muy importante que se apruebre una oferta tan sustanciosa, porque de eso dependrá el futuro de nuestro SNS. Hay una falta de especialistas, sobre todo médicos de determinadas especialidades en todo el país en general, aunque es más acuciante en algunos lugares que en otros", ha explicado Vergeles en declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad.
Según las cifras avanzadas por el consejero extremeño, la oferta de nuevos médicos superará las 7.000, con más de 2.000 en Medicina de Familia, que "es una de las especialidades más importantes". Extremadura contarán "con la oferta más importante de la historia de la comunidad", con 249 plazas en total, 77 de ellas para médicos de Familia y 110 para otras especialidades hospitalarias.
Por su parte, Castilla-La Mancha llegará hasta las 412 este año, con "la idea de seguir creciendo hasta 487 en los próximos años", según ha manifestado Fernández Sanz. "Nuestra evolución ha sido magnífica desde 2015, estamos realmente contentos. Junto con Baleares, somos la comunidad autónoma que más hemos crecido en este período, más de un 60 por ciento, mientras que las siguientes están en torno al 30 por ciento de subida. Las plazas que más suben son de Atención Primaria, y en Medicina de Familia es donde más crecemos", ha asegurado.
Por otra parte, los consejeros también han aplaudido la reforma de los exámenes de formación sanitaria especializada que se va a aprobar este lunes, de forma que se podrían reducir la duración y el número de preguntas. "Se están haciendo unos primeros simulacros, creo que el avance va a ser positivo. Aunque haya gente que no está de acuerdo, hay un consenso importante. Esto va a ser bueno para el examen seguro", ha señalado Fernández Sanz.
Por otra parte, durante la reunión también se va a abordar la redacción de un Real Decreto que regule la creación de nuevas especialidades sanitarias. "Va a ser hoy cuando nos den la primera información. No se va a resolver hoy, solo se dará un primer borrador. Supongo que se tendrá que hacer cuando haya un mínimo consenso para el cambio, habrá que discutirlo entre comunidades autónomas", ha detallado el consejero manchego.