FACME muestra su apoyo a SEDAR y respalda la defensa de las competencias médicas en el campo de la sedación

Archivo - Imagen de archivo de un quirófano. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MONKEYBUSINESSIMAGES

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha expresado en un comunicado su "pleno apoyo" al reciente comunicado emitido por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) en defensa de las competencias médicas y la seguridad de los pacientes en los actos anestésicos.

Para FACME, el documento emitido por el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, con fecha 16 de septiembre de 2024, que busca atribuir competencias profesionales en sedación a personal no médico, resulta "preocupante" y "es contrario a la vigente normativa, doctrina y jurisprudencia, carece de validez jurídica y normativa, y tan sólo tiene un carácter aspiracional".

En este sentido, la Federación apunta que las intervenciones anestésicas son actos médicos que demandan un "profundo conocimiento científico, adquirido tras al menos 10 años de formación especializada, y constituyen una responsabilidad directa del médico anestesiólogo".

Así, destacan que el Protocolo de Helsinki y otros estándares internacionales han reiterado la importancia de la presencia del médico anestesiólogo en cualquier acto anestésico, un principio que FACME respalda con "total convicción". Este fundamento, indican, es compartido por otras áreas de la Medicina que aplican otro tipo de sedaciones, como la paliativa, la cual implica a múltiples especialidades médicas.

"Esta intervención, también es un acto médico que exige una valoración y una indicación médica con el fin de garantizar el bienestar del paciente en situaciones de extrema vulnerabilidad, preservando siempre los estándares más altos de seguridad y calidad asistencial. Como federación que agrupa a las sociedades científico médicas del país, hacemos hincapié en que la especialización y formación extensa y rigurosa que requiere la sedación es esencial para garantizar la seguridad clínica del paciente", explican en el documento.

Por todo ello, FACME insta a que se respete la 'lex artis' y que cualquier práctica que contravenga estas directrices sea revisada para "evitar comprometer la salud de las personas".

Por último, FACME agradece a SEDAR su "compromiso inquebrantable" con la excelencia médica y reitera su apoyo a la defensa de los estándares de calidad más altos en la atención sanitaria que garantice la seguridad de los pacientes.