MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de las sociedades científicas pertenecientes a FACME, reunidos esta semana, han mostrado su satisfacción tras la comunicación del Ministerio de Hacienda de la no tributación de la formación continuada médica, así como por el hecho de que esta declaración se haya efectuado como valoración y respuesta positiva al planteamiento profesional que tanto FACME como la Organización Médica Colegial (OMC) han defendido, junto con el resto de organizaciones sanitarias integradas en el Foro de la Profesión Médica.
"Este no es más que el primer paso para que se desarrolle un modelo en el que se garantice la independencia de los contenidos, se establezcan los requisitos para diferenciar claramente formación de promoción y se evite la irrupción interesada en la formación de personas, empresas, fundaciones, sociedades o asociaciones que no puedan acreditar su competencia e independencia", ha argumentado la organización.
Asimismo, las sociedades integradas en FACME consideran que ellas mismas son los agentes indicados para llevar a cabo la difusión del conocimiento científico-técnico específico de las especialidades médicas y que como tal deben ser reconocidos e impulsados.
De la misma forma, durante la reunión ha quedado patente la continuidad del desacuerdo de las sociedades científicas con el actual modelo planteado por Farmaindustria. En cualquier caso, tanto ellas como FACME consideran que esta patronal deberá hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que los datos que eventualmente se publiquen no puedan ser utilizados por terceros con fines ajenos a los iniciales.
"Este riesgo social debe ser enérgicamente combatido precisamente por la organización responsable de la publicación. Por otra parte, reclamamos a Farmaindustria que solo puedan publicarse, en su caso, los datos de aquellos profesionales que hayan manifestado su acuerdo con estas condiciones, y nunca de cualquier profesional que no esté perfectamente informado de esta circunstancia al aceptar la ayuda. Sigue sin entenderse que en determinados casos puedan publicarse datos sin ese acuerdo o consentimiento explícito", ha argumentado la federación.
En este contexto, se han revisado también las propuestas de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y han comentado que este modelo, aunque diferente al propuesto desde Farmaindustria, también contiene elementos de imposición unilateral que deben ser revisados.
TRABAJARÁN EN LA AUTORREGULACIÓN DE LA PROFESIÓN
Asimismo, se han definido las líneas de trabajo a seguir en los próximos meses, que se resumen en trabajar intensamente en la autorregulación de la propia profesión, liderar los programas de formación continuada y apostar por la independencia.
En este sentido, el presidente de FACME, Fernando Carballo, ha destacado la manifiesta cohesión de todas las sociedades miembro por caminar en esa dirección que, de alguna forma, coloca a los profesionales y a las sociedades científicas en el lugar que les corresponde en cuanto a agentes activos en todo lo relativo a la formación continuada. No en vano, añade, la formación continuada de los profesionales es una tarea ineludible de las organizaciones, cuyo fin es mantener la competencia de los profesionales para proporcionar la mejor atención sanitaria posible a la población.
Con la vista puesta en esas tres áreas, FACME ha anunciado la creación de diferentes grupos de trabajo: uno de evaluación tecnológica, innovación, evaluación y uso del medicamento; otro de gestión profesionalizada de las sociedades científicas; un tercero sobre recertificación; y un grupo de trabajo ético.
Los dos primeros son "claves" para enfrentar la importante misión de las sociedades científicas aportando conocimiento científico-técnico de alta calidad en la toma de decisiones en estos campos; y el grupo de gestión se articula en forma de una comisión mixta integrada por gerentes profesionales de organizaciones y clínicos directivos, y pretende analizar y proponer acciones que permitan optimizar las capacidades de las entidades, en el marco de FACME, en cuanto a estrategias, sostenibilidad, capacidad de comunicación y coordinación de servicios eficientes de utilidad para las mismas.
Además, el equipo de trabajo de recertificación tiene como misión el intercambio de experiencia y la armonización en cuanto a los componentes más básicos de los procesos de recertificación de los especialistas. Y, por último, el grupo de trabajo en ética recoge el mandato prioritario de preparar una propuesta que permita liderar desde la perspectiva profesional y de las sociedades científicas el marco ético de actuación de los profesionales, incluyendo sus relaciones con los diferentes grupos de interés, entre ellos la industria de forma especial.
Finalmente, FACME ha recordado que en este foro se trabajará para dar respuesta a la ineludible necesidad, demandada por la sociedad civil, de una amplia declaración de los conflictos de interés, con garantías de que estos no influyan de ninguna forma en las decisiones de los profesionales y sus organizaciones; el grupo se centrará también en el resto de medidas orientadas a incrementar la transparencia de las actuaciones de unos y otros, y en los pasos siguientes relacionados con la rendición de cuentas y la responsabilidad socio-sanitaria.