El Sindicato Médico Andaluz y la Confederación Española de Sindicatos Médicos organizan las jornadas 'Medidas frente a la eventualidad laboral del facultativo'
SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) analizan, este martes a las 18:00 horas en el Hotel Ayre de Sevilla, la eventualidad de los facultativos en el sistema sanitario nacional.
Bajo el título 'Medidas frente a la eventualidad laboral del facultativo en el Sistema Nacional de Salud', profesionales médicos de toda España tratarán los distintos modelos que hasta el momento se han llevado a cabo en algunas comunidades autónomas. La jornada ha sido organizada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y será inaugurada por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín, quien además ofrecerá la charla 'El proceso de interinación en el SAS'.
Posteriormente se celebrará una mesa redonda que versará sobre los distintos modelos que hasta el momento se han llevado a cabo en algunas comunidades autónomas para acabar con la eventualidad del médico a través de diversos procesos de estabilización.
Desde el Sindicato Médico Andaluz destacan la importancia de esta jornada que aglutina los planteamientos de los distintos sindicatos médicos existentes en el territorio nacional y cuyo objetivo es "proponer una vía definitiva que acabe con la alta tasa de temporalidad que sufre nuestro Sistema Nacional de Salud en lo que a facultativos se refiere".
Según el SMA, "la precaria situación laboral no hace más que repercutir negativamente en la calidad asistencial y por tanto se hace imprescindible tomar las medidas necesarias que conduzcan a la desaparición de este elevado porcentaje de eventualidad".
En comunidades como Andalucía, la tasa de temporalidad llegó a situarse en el 40 por ciento y actualmente estamos en pleno proceso de estabilización que se inició con la firma de un acuerdo el 28 de diciembre de 2016 y con el que esperamos reducir el número de eventuales al mínimo imprescindible para la cobertura de situaciones coyunturales no previsibles. "Confiamos en que al final del proceso más de 4.000 médicos hayan sido nombrados interinos y por tanto hayan visto estabilizada su relación laboral con el SAS".