SEVILLA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La familia de Rocío Cortés, la joven de 25 años fallecida en el hospital Virgen de Valme de Sevilla capital, en un accidente ocurrido en un ascensor después de que la mujer hubiese dado a luz a su tercera hija, ha interpuesto denuncias contra el propio hospital y contra la empresa encargada del mantenimiento del ascensor, Orona. Así lo ha manifestado Juan Cortés, padre de la joven, toda vez que el Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla ha incoado ya unas diligencias judiciales sobre el accidente.
En declaraciones a Canal Sur Radio y la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el padre de Rocío Cortés ha expuesto que la familia de la fallecida ya ha "tomado" medidas en el plano judicial, como consecuencia del accidente, ocurrido este pasado domingo sobre las 12,30 horas. "Ya está hecha la denuncia en el juzgado de guardia", ha indicado Juan Cortés, precisando que la denuncia se dirige contra el hospital de Valme y contra "la empresa dedicada al mantenimiento" del ascensor.
EL ACCIDENTE
Y es que después de dar a luz a su tercera hija mediante una cesárea en el citado hospital sevillano, Rocío Cortés, de 25 años y residente en Dos Hermanas, estaba siendo conducida al área de planta, para lo cual un celador introdujo la camilla en uno de los ascensores del hospital. No obstante, el ascensor habría comenzado a subir sin que el extremo de la camilla donde reposaba la cabeza de la joven estuviese dentro del habitáculo, lo que provocó que la cabeza quedase aprisionada contra las estructuras superiores, al elevarse el ascensor.
"Es algo muy fuerte", ha lamentado el padre de la joven fallecida, manifestado que ni él mismo sabe "el calificativo que hay que ponerle al hecho de perder una hija con 25 años". "Me han quitado a mi hija con 25 años", ha enfatizado, exponiendo que unos acontecimientos como los que han acabado con la vida de su hija "no pueden suceder", porque "un ascensor que está las 24 horas del día subiendo y bajando personas" debe contar con sus correspondientes garantías en materia de seguridad.
Exponiendo que la Administración alude al carácter "accidental" de los acontecimientos, Juan Cortés ha preguntado, retóricamente, si hay que buscar "como responsable" al hospital Virgen de Valme o a la empresa de mantenimiento de los ascensores del citado centro. En cualquier caso, ha indicado que la denuncia formulada a cuenta de la muerte de Rocío Cortés se dirige contra ambas partes.
En paralelo, el Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla investiga ya las circunstancias del accidente merced a la comunicación del mismo por parte del hospital, estando a la espera de recibir un atestado por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y el resultado provisional de las pruebas autopsia practicadas al cadáver de la joven.
INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
La Junta de Andalucía, de su lado, ha abierto una investigación interna en torno a las circunstancias del accidente, según la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien este pasado domingo protagonizaba ya una comparecencia pública a cuenta del asunto.
El ascensor donde murió la joven, según la consejera, "había pasado todos los controles y cumplía con la reglamentación". Más en concreto, según Marina Álvarez, la máquina había pasado la última revisión técnica por parte de la empresa encargada de su mantenimiento, Orona, el pasado 12 de agosto, así como la inspección reglamentaria del Organismo de Control Acreditado (OCA) el pasado mes de mayo. No obstante, la Administración sanitaria ha encargado un informe a la empresa responsable de su mantenimiento, Orona.