SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una de las vocales del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Pilar Martínez de la Riva, ha admitido este lunes que se están produciendo "bloqueos" en "algunas" tarjetas sanitarias, que impiden que se pueda dispensar el tratamiento de estos pacientes.
Preguntada por los periodistas tras la firma de un convenio con varias asociaciones de enfermos, la farmacéutica ha incidido en que "salieron a la luz algunos errores" y "algunas personas se encontraron con que no se le pudo dispensar su medicación".
Para estos casos, tal y como ha referido, "hay un teléfono de contacto" que ha facilitado la Xunta para que "cada persona resuelva su problema". "Yo imagino que todos se van a resolver, estoy convencida de que la administración no va a dejar a nadie sin su tratamiento", ha opinado.
Dicho esto, ha resuelto que las personas afectadas por este "bloqueo" tendrán que "hablar con la administración", dado que seguramente se trata de "un problema administrativo". "Algo que quedó fuera de su sitio o no está donde debería estar", ha reflexionado Martínez de la Riva.
Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el delegado de la Asociación de Glaucoma de Galicia en A Coruña, Luis García, ha considerado "inadmisible" que esto ocurra, sobre todo, sin que los pacientes sean informados previamente. "Se enteran en las farmacias o los centros de salud y están indefensos", ha reprobado.
PAGO DE LOS MEDICAMENTOS
En cuanto a la posibilidad de que los pensionistas abonen una parte de sus medicamentos en función de su renta, como han propuesto varios cargos del PP, la farmacéutica ha indicado que esa cuestión no se abordó en los órganos de gobierno de su asociación.
Eso sí, a título "personal", ha opinado que "algo hay que hacer" para favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario. "No sé lo que hay que hacer, pero algo sí", ha incidido, partidaria de reducir costes "en muchos otros aspectos de la vida sanitaria".