MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha defendido la política de transparencia de los laboratorios farmacéuticos ya que es "el medio para mostrar la necesidad y legitimidad" de su colaboración con los profesionales sanitarios a la hora de impulsar el uso adecuado de medicamentos y "prevenir conflictos de interés".
Así lo ha asegurado durante su intervención ante la Asamblea General Ordinaria de la patronal de la industria farmacéutica en España celebrada este martes en Madrid, que ha sido clausurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.
"Estamos en el camino correcto", ha señalado Acebillo, que ha celebrado el "amplio respaldo institucional" de sus políticas de transparencia ya que, a su juicio, favorece que España "disponga de unos profesionales sanitarios a la vanguardia del conocimiento clínico y científico".
Asimismo, el presidente de Farmaindustria ha destacado los resultados de la relación de diálogo y entendimiento consolidada en los últimos años con los ministerios de Hacienda y Sanidad, "en una etapa complicada en la que el control presupuestario es todavía ineludible para afrontar la salida definitiva de la crisis".
Además, Acebillo ha subrayado el reto de encontrar fórmulas que mejoren la eficiencia de los sistemas públicos de salud y se ha mostrado a favor de avanzar en propuestas que puedan compartir las autoridades y los gestores públicos "hacia la incorporación en el sistema sanitario del concepto de resultados en salud y en costes, es decir, del concepto de valor".
"Defender el valor de la innovación es defender el modelo de investigación que representamos y los resultados que ha dado a lo largo de los años, hasta el punto de transformar por completo el abordaje de la enfermedad y la esperanza de vida", ha destacado.
Durante el acto, la Asamblea ha dado luz verde a la memoria anual de 2016, que muestra como su sector en I+D copa el 20 por ciento del total destinado a esta actividad por todos los sectores industriales españoles, con 39 nuevos medicamentos innovadores.
Otros datos destacados que recoge la memoria son que la industria farmacéutica española es el sector más productivo de España por trabajador (dobla la media de la industria), supera los 15.000 millones de valor tanto en producción como en ventas, es uno de los líderes en exportaciones (más de 10.600 millones de euros al año) y concentra el empleo más estable, cualificado y diverso de toda la industria española.