MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Farmaindustria y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han firmado este miércoles un convenio en el que se establece un marco general que facilite y refuerce la cooperación y la colaboración entre ambas entidades, especialmente en materia de transparencia.
El acuerdo tiene como objetivo contribuir, a través de la transparencia en la relación de la industria innovadora con los profesionales y organizaciones sanitarias, a reforzar la credibilidad y la confianza de las administraciones públicas y la sociedad en general en el sector sanitario en su conjunto.
Este nuevo acuerdo firmado por Farmaindustria se suma a los ya rubricados con la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Torácica (SECOT).
"Forma parte de la firme apuesta de la industria innovadora por la transparencia en las relaciones del sector con las sociedades científicas. Esta colaboración es, y lo seguirá siendo, constante, y fruto de ella es posible una gran parte del avance biomédico", señala el Presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve.
Por su parte, el presidente de la SEMI, Emilio Casariego, considera necesarias iniciativas, como el presente acuerdo, encaminadas a promover la transparencia y por ello pone a disposición de sus socios toda aquella documentación que dé cuenta de su funcionamiento, como memorias anuales e informes económicos.
Ambas entidades coinciden en que las relaciones entre la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios y, sobre todo, las organizaciones que los agrupan deben llevarse a cabo cumpliendo y respetando los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.
El convenio marco se prorrogará automáticamente cada año, salvo renuncia expresa de cualquiera de las partes. Para alcanzar los objetivos del convenio se designarán una comisión de seguimiento y un grupo de trabajo.
La primera velará por el cumplimiento de los compromisos contenidos en el convenio y se ocupará del seguimiento, control e interpretación de sus contenidos. El grupo de trabajo se encargará de consensuar las bases y los procesos que regulen las colaboraciones y evaluar las medidas adoptadas.