MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha solicitado al ministerio de Sanidad formar parte integrante del Comité Consultivo del anteproyecto de ley de equidad, cohesión y universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta petición la han celebrado porque consideran importante que se introduzca la voz de los representantes de los pacientes. Por ello han presentado cinco motivos principales por los que deben estar en el Comité.
El primero de ellos, señalan, es que la propia federación representa los intereses y necesidades del colectivo de pacientes crónicos "más prevalente en España", ya que de los casi 20 millones de pacientes con enfermedades crónicas, seis millones tienen diabetes.
Asimismo, recalcan que son la única entidad que representa los intereses del colectivo de personas con diabetes en España e insisten en que no están integrados en ninguna plataforma nacional trasversal de pacientes crónicos. Además, como cuarto argumento, esgrimen que tienen más de 35 años de experiencia y cuentan con un total de 168 organizaciones de pacientes con diabetes.
Por último, FEDE expone que comparte el objetivo del Ministerio de Sanidad de velar por la sostenibilidad del SNS. "A día
de hoy, la carga económica de la diabetes corresponde al 8,2% del total del presupuesto sanitario, lo que implica 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad, muchos de ellos prevenibles, y que contribuiría a mejorar los resultados en salud y evitar las 25.000
muertes prematuras por diabetes que se producen cada año en España", han explicado.