Federación de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia lanza una campaña de apoyo a los pacientes de espina bífida

Campaña de apoyo a los pacientes de espina bífida - FEBHI

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, FEBHI, y sus asociaciones celebran el Día Nacional de la Espina Bífida en España y, por ello, lanzan una campaña de apoyo a las personas con esta malformación congénita durante el mes de noviembre.

Todo aquel que quiera participar, podrán hacerlo pintándose un sol en la cara o en la mano, o dibujándolo en un papel, y subir una foto a las redes sociales con el hashtag #miSOLporlaEB.

En 2021, la federación y sus asociaciones decidieron diseñar un símbolo propio que las representase en campañas y eventos, un brillante sol amarillo. Se trata de un sol porque este representa la energía y la luz, y FEBHI y sus asociaciones con ello recuerdan su papel de acoger y representar a las personas con espina bífida y sus familias.

FEBHI y sus entidades federadas, invitan a las ciudades y Ayuntamientos de España, a iluminar edificios y monumentos la noche del día 21 de noviembre con luz amarilla en señal de apoyo a este colectivo.

SOBRE LA ESPINA BÍFIDA

La espina bífida es una malformación congénita de la médula espinal, que se produce en las primeras semanas del embarazo y provoca secuelas para toda la vida que, en la edad adulta, tienden a agravarse. En general, esta malformación afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central (SNC), el aparato locomotor y el sistema genitourinario.

La afectación del SNC, produce hidrocefalia (acumulación del Líquido Cefalorraquídeo en el cerebro) en un alto porcentaje de los casos y una falta de movilidad, sensibilidad y fuerza más o menos amplia con relación al nivel de localización de la lesión en la columna. Secuelas que se van agravando con el paso de los años, ocasionando más problemas de salud a estas personas.