MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) va a estar presente en las 21 etapas de la Vuelta Ciclista a España 2024, incluidas las tres que transcurren por Portugal, con el objetivo de visibilizar la ostomía y proporcionar información sobre la misma.
La organización de La Vuelta ha hecho posible que la FAPOE esté presente en todos los Parque Vuelta (un espacio de entretenimiento ubicado en cada etapa) gracias a la cesión de espacio en los mismos. La presidenta de la FAPOE, Yolanda Fernández, ha subrayado que "gracias a la organización de la Vuelta Ciclista a España, a su apoyo y a su generosidad, vamos a romper el tabú que todavía existe alrededor de la ostomía, vamos a dar a conocer nuestras necesidades y nuestro trabajo a la sociedad. Vamos a hacer visible lo invisible. Es un reto".
La Vuelta arranca el próximo día 17 en Lisboa (Portugal), donde la Asociación Portuguesa de Enfermeros de Atención en Estomaterapia (APECE) estará junto a la FAPOE en los Parque Vuelta. En Portugal se van a disputar las tres primeras etapas antes de saltar al territorio español por donde transcurrirán 18 etapas más, hasta llegar a la meta final en Madrid, el 8 de septiembre.
En las 18 etapas de España estarán presentes las asociaciones miembros de la FAPOE de las provincias y/o comunidades autónomas por las que transcurra la carrera, así como la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y la asociación Cambiadores Inclusivos. "Como es lógico se va a facilitar información a todas las personas ostomizadas que la necesiten. Hay que tener en cuenta que vivir con una ostomía no es fácil, aunque te terminas adaptando, y las dudas que se pueden tener son muchas, sobre todo cuando se debuta", ha señalado la presidenta de la FAPOE.
La ostomía es el resultado de una cirugía en virtud de la cual a través de la pared abdominal se da salida al exterior a una pequeña porción de intestino, para poder evacuar heces u orina a una bolsa desechable que va pegada al abdomen. En España, más de 210.000 personas de todas las edades viven con una ostomía, una cifra que según el libro blanco de la ostomía aumenta en 16.000 personas anualmente. Teniendo en cuenta al entorno familiar, el dato supera el millón de personas.