MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha iniciado este lunes una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo.org con el objetivo de financiar su tradicional campamento terapéutico, que cuenta con más de 20 años de historia, y busca que 40 jóvenes que tienen o han tenido cáncer puedan vivir una experiencia positiva como hace cualquier otro adolescente de su edad.
La primera ronda de financiación finalizará el 26 de mayo, fecha clave para que el proyecto logre su objetivo mínimo marcado en 7.742 euros, cuantía que permitiría que un grupo de adolescentes de entre 14 a 18 años de toda España puedan vivir esta aventura. La campaña ya está abierta y se puede consultar en el enlace goteo.cc/campterapeutico.
El campamento tendrá una duración de 10 días y contará con el acompañamiento e intervención de un equipo de profesionales, entre los que se encuentra un equipo médico, psicológico, personal de apoyo o voluntarios, que trabajarán la autonomía, autoestima y la integración social de este grupo de jóvenes, además de poner a su disposición todas las herramientas para que puedan hacer frente a las secuelas que deja la enfermedad.
Desde la Federación señalan que estas donaciones servirán para que los adolescentes que han vivido esta enfermedad, quienes suelen tener pocas oportunidades de participar en este tipo de campamentos, puedan hacerlo. Además de contar con apoyo profesional, también tendrán acceso a actividades de ocio adaptadas, como excursiones, tardes de piscina o talleres de última tecnología. Todo esto junto a otros jóvenes de su edad que han pasado por la misma situación.
En este sentido, han destacado que, en los 20 años que lleva funcionando este campamento terapéutico, han obtenido respuestas muy positivas por parte de los participantes. Estos han podido afrontar las secuelas emocionales que deja la enfermedad, como el miedo, la angustia o incertidumbre, entre otras.
Tal y como se puede consultar en la web de la campaña, los costes de 10 adolescentes están cuantificados en 5.838 euros y se ha marcado como reto que esta aventura pueda ser disfrutada este año por 40 jóvenes de todo el país. La campaña recoge los beneficios desgravables en la renta de las donaciones a través de una calculadora fiscal. Además, los donantes que participen se harán con una de las recompensas solidarias de la entidad.
Este campamento terapéutico para adolescentes con cáncer forma parte del Programa de ocio terapéutico de la Federación. El pasado año, los participantes pudieron disfrutar de actividades como talleres de drones, teatro, juegos de realidad virtual, gincanas deportivas, piscina o sesiones grupales psicológicas, entre otras, en Almudévar (Aragón).
Desde la Federación han recordado la importancia de alcanzar apoyo social en esta iniciativa para hacer posible el campamento terapéutico, ya que si no se alcanzara el objetivo mínimo en 40 días, de 7.742 euros, se perderán todas aquellas donaciones realizadas hasta la fecha, dificultando que estos adolescentes puedan desconectar de las secuelas físicas y psicológicas que deja el cáncer pediátrico.