MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) afirma que el decreto sanitario, publicado este martes en el BOE, pone en riesgo la viabilidad de las farmacias y de los puestos de trabajo, y lamenta que, "nuevamente", el Gobierno vuelvan a aplicar medidas sobre la oferta, "a pesar de que éstas están ya agotadas".
Además, denuncia que, para la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sanidad, no se haya contado con todos los agentes implicados. Además, advierte de que, algunas de estas modificaciones, "adolecen de falta de transparencia, ya que no fueron expuestas ni en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial ni fueron comunicadas tras el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud ni después del Consejo de Ministros".
FEFE pronostica "fatales consecuencias" derivadas de esta medida y contrarias a la aspiración del Real Decreto aprobado, ya que "empeorará la calidad y seguridad de las prestaciones farmacéuticas". Además, teme que se pueda producir una restricción de 'stocks', numerosos despidos laborales y una reducción de horarios.
Por otra parte, entiende que "limita" el derecho a la salud y la prevención de la enfermedad, que está contemplado en la Constitución para los españoles. "Hasta ayer todos los españoles éramos titulares del derecho a la protección de la salud y a la prestación sanitaria. Tras la modificación de la Ley de Cohesión que implica este RDL, los ciudadanos españoles van a tener que acreditar la condición de asegurado", explica.
Finalmente, recuerda que según la legislación vigente y no modificada por este RDL, la Oficina de Farmacia es el único establecimiento autorizado para la dispensación de medicamentos al público. Sin embargo, el nuevo Real Decreto habla de una "prestación ambulatoria de servicios de farmacia" que no está definida en la Ley de Garantías, lo que genera recelo e incertidumbre entre los profesionales farmacéuticos y entre los usuarios del sistema.