Recalca que "por fin Vigo y su área" tienen el hospital que "merecían"
VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la utilización del modelo de colaboración público-privado utilizado para la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, ante lo que ha afirmado que "no" le "importa" ser tildado de "culpable" por "hacer un hospital en plena recesión económica" mediante este sistema.
Así se ha pronunciado este jueves durante el acto de celebración del segundo aniversario del hospital, en el que ha manifestado que "cada vez" que ve el centro hospitalario se siente "más orgulloso de que, entre todos los gallegos --se hiciese-- este gran hospital cuando no había un patacón, y cuando nadie ayudó para nada para hacerlo".
Cuestionado acerca de si el hecho de que en Pontevedra no se vaya a recurrir a este sistema implica que se arrepiente de emplearlo en el HAC, Feijóo ha respondido contundentemente que "para nada", y ha recordado que en Castilla-La Mancha el PSOE "está utilizando este mismo modelo para hacer otro hospital".
En este sentido, ha explicado que en el caso de Pontevedra "la obra es mucho menos costosa" que la del Cunqueiro --con más de 100 millones de euros respecto a 370 millones-- y tiene la "particularidad" de que "en este momento la Xunta tiene dinero, cada año un poco más", mientras que en la obra de Vigo cada año había "menos" fondos que "el anterior".
"Los pacientes no se merecen, en algo tan importante como es esto, decir: No tengo dinero, no lo hago", ha remarcado Feijóo, quien ha mantenido que "eso fue lo que hizo el bipartito: ni un metro cuadrado de solar, ni un euro para hacer el hospital y durante cuatro años de bonanza económica no empezó el hospital de Vigo".
El acto por el aniversario del hospital, recogido bajo el lema 'Medrando xuntos: os bebés do Álvaro Cunqueiro', ha contado con la presencia de casi 40 niños que nacieron en el centro desde su apertura, quienes han soplado las velas en una tarta y han conocido al presidente autonómico antes de que ofreciese un discurso.
A LOS QUE CREYERON Y LO HACEN POSIBLE
En su intervención, Feijóo ha señalado que aunque el año pasado no pudo acudir al acto por el primer aniversario del hospital vigués, ha sido "un orgullo" acudir en esta ocasión al centro, del que ha puesto en valor que cuenta con "uno de los mejores equipos de profesionales de la sanidad pública española".
Acerca de la infraestructura hospitalaria, ha destacado que tiene "tres veces" el tamaño del antiguo Hospital Xeral de Vigo, con 280.000 metros cuadrados, y su área de urgencias es "el doble"; y dispone de los medios técnicos más avanzados, y un bloque quirúrgico y servicios centrales "excepcionales".
En este marco, ha trasladado su agradecimiento "a los que hacen posible este hospital" y "a los que creyeron en el hospital en la época de recesión, en la que no --había-- un patacón para llegar a fin de mes". "En Vigo se retrasó el hospital que merecía y ahora, por fin, Vigo y su área tienen este hospital", ha subrayado.
Tras participar en este acto, Feijóo se desplazará a Madrid para acudir a un evento en el que recibirá un premio de prensa especializada en sanidad, por ser "el presidente de la comunidad en la que más se invirtió en sanidad, que más hospitales puso en marcha". "Estoy muy orgulloso de ser el primer presidente de una comunidad autónoma que recoge esta distinción", ha rematado.