MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno Felipe González ha solicitado a todos los sectores de la sociedad defender la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) al ser un tema que sí afecta a la "totalidad" de la población española, con independencia de la variedad que exista entre los territorios españoles.
González se ha pronunciado así durante la presentación del nuevo libro del portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, titulado 'El futuro de la Sanidad en España'. Allí, el expresidente del Ejecutivo ha lamentado que los temas "importantes" estén "casi siempre sepultados" por los urgentes, como por ejemplo el caso de Cataluña, a pesar de que éstos afecten a todos los ciudadanos que residen en el llamado "espacio público compartido", es decir, en España.
Y es que, a su juicio, la sanidad es un derecho de todas las personas y, además, una herramienta que fomenta la cohesión social, genera empleo, innovación y coloca a España en la mirada internacional donde se "sigue juzgando al SNS" como uno de los mejores del mundo, a pesar de los recortes que se han producido en los últimos años.
Por ello, el expresidente socialista ha destacado la necesidad de que los poderes públicos, al margen de los debates que existen relacionados con la gestión pública y privada, asuman su obligación de velar por el derecho de la población a recibir una asistencia sanitaria de calidad.
"Cuando uno gobierna tiene que saber lo que más conviene a su país desde el punto de vista de eficiencia, equidad y coste. Si sumamos el máximo de eficiencia y equidad como factores que obligan al Estado a garantizar los derechos de los ciudadanos, mi opción es un sistema sanitario público, fuerte, equilibrado y con previsiones de sostenibilidad", ha recalcado.
Dicho esto, el expresidente del Gobierno ha asegurado que los recortes realizados en la sanidad no sólo "no han producido ahorros" sino que han aumentado el riesgo para la salud de la población y, al mismo tiempo, han provocado un gasto. Asimismo, ha avisado de que la exclusión de los inmigrantes de la asistencia sanitaria ha sido una "fuente peligrosa" para el sostenimiento de más enfermedades y contagios, en un SNS donde lo que tiene que primar es la prevención.
Por ello, González ha abogado por un Pacto de Estado social, antes que sanitario, recordando que cuando se creó el SNS la "inmensa mayoría de la ciudadanía" estaba de acuerdo con este sistema de redistribución, de atención al derecho básico de la salud y en el que no había distinción entre territorios. "Los territorios no son cohesionables, pero los ciudadanos sí", ha destacado, para abogar por mejorar la coordinación y la gestión de la sanidad para tener un sistema "nacional" de sanidad.
González ha finalizado su intervención reiterando su solicitud a los poderes públicos, profesionales sanitarios, empresas y ciudadanía a comprometerse para recuperar "todo lo perdido" con la crisis y volver a hacer que el SNS sea público, universal y equitativo. "Hay que exigir una buena atención desde la prevención hasta los cuidados paliativos y recordar a todos que quien tiene derechos también tiene que asumir obligaciones", ha recalcado.
DIÁLOGO, ACUERDOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SISTEMA SANITARIO
De la misma opinión se ha manifestado Martínez Olmos, quien ha recordado que cuando se pregunta a los ciudadanos sobre sanidad "la inmensa mayoría" quiere una sanidad pública, eficiente, eficaz y equitativa.
"La sanidad es la primera empresa de España, la primera fuente de empleo, el sector que más apoya la investigación, un elemento de cohesión social, que nos hace iguales y que, además, genera un retorno económico", ha recalcado el senador socialista durante el acto al que han asistido representantes del sector sanitario, sindical y de otros partidos, como el actual secretario de Estado de Sanidad, Javier Castrodeza.
Precisamente, a lo largo de las páginas de su nuevo libro, Martínez Olmos analiza los actuales desafíos que plantea la sanidad española y propone una serie de medidas para solventar dichos desafíos como, por ejemplo, fomentar "entre todos" el diálogo, los acuerdos y la planificación estratégica del sistema sanitario.
De hecho, ha incluido testimonios de 79 personas comprometidas con la sanidad que aseguran que todos los españoles se merecen tener derecho a una asistencia y prestación sanitaria que demuestre efectividad y que no se base en criterios excluyentes o en barreras que dificulten su acceso.
"A todos nos une el compromiso por la sanidad pública y hay desafíos que están por encima de la gestión cotidiana y que nos obligan a plantear un debate social en el que todos tenemos que ceder en algo para garantizar un bien común muy arraigado dentro de la sociedad", ha zanjado el senador socialista.