SALAMANCA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por conseguir un pacto de estado por la sanidad, un acuerdo que permita dotar de "bases sólidas" al sistema y corregir "problemas e ineficiencias" actuales.
Fernández Toxo ha reseñado que la sanidad pública española es "la primera del mundo en cuanto a calidad y demás" y que este logro alcanzado "no se puede ir debilitando por políticas que lo pueden poner en riesgo".
"Es muy importante preservarla de los avatares de la actividad política", ha añadido el líder sindicalista sobre su defensa de la sanidad pública, en un encuentro con los medios previo a la inauguración del XI Congreso Estatal de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios-CCOO, celebrado en Salamanca.
Fernández Toxo también ha insistido en que "España necesita recuperar e impulsar la Ley de Dependencia", porque se aprobó con "grandes expectativas" pero ha sufrido "una parálisis" por "las políticas de ajuste".
En este encuentro con los medios, además de Fernández Toxo y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha estado también el secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios-CCOO, Antonio Cabrera.
Precisamente, Cabrera ha lamentado en la rueda de prensa la pérdida de unos 28.000 puestos de trabajo en el ámbito asistencial en los últimos años, lo que ha supuesto también cifras "más altas" en las listas de espera y más conciertos de lo público con empresas privadas.