MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Innovación y la Prospectiva de la Salud en España (FIPSE) ha puesto en marcha un Observatorio de la Innovación en Salud para el análisis y seguimiento de la I+D+i en Salud, en colaboración y cooperación con el sector público y privado.
"El Observatorio nos va a permitir conocer el estado de la cuestión del I+D+i en la Salud y, a partir de esta información, podremos identificar oportunidades, definir estrategias e impulsar las capacidades de los centros de innovación, ayudándoles a que sus ideas y desarrollos lleguen al mercado, mejorando los niveles de biene star de todos los ciudadanos", ha afirmado el director general de FIPSE, Alfonso Beltrán García-Echániz.
"El objetivo central es ofrecer, de forma sistemática, información de valor añadido a todos los agentes del sistema sobre la investigación y la innovación en salud", ha continuado el responsable.
Este proyecto pondrá en marcha un sistema de seguimiento y análisis que permitirá identificar las necesidades y los retos existentes en las distintas sub disciplinas de las ciencias y las tecnologías Biomédicas y de la Salud, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Este siempre dentro del perímetro de la investigación, el desarrollo y la innovación en Salud, la actividad del Observatorio abarcará todas las actuaciones realizadas tanto por los actores públicos como privados, han indicado desde FIPSE.
El Observatorio quiere convertirse en el centro de referencia para el análisis y seguimiento de la I+D+i en Salud en España, en colaboración y cooperación con el sector público y privado. Contará con actividades que destacan la realización de estudios específicos sobre el sistema de investigación e innovación en Salud en España y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y de los programas de ayudas a la I+D+I en Salud de la Administración General del Estado y de las estrategias de especialización inteligente de las CCAA.
Además, dará soporte a las tareas de traslación de los resultados de investigación generados en el sector público, favoreciendo su llegada al mercado para aumentar de los niveles de bienestar de la ciudadanía.
Finalmente, el observatorio acometerá tareas relativas al seguimiento, evaluación, análisis, información, comunicación, difusión y sensibilización sobre tendencias y retos de la actividad investigadora e innovadora en el contexto de los planes estratégicos nacionales y europeos dentro del ámbito de la salud.
Además, el Observatorio ofrecerá periódicamente indicadores sobre cuestiones como los Presupuestos en I+D+i en Salud, el Gasto en I+D y en Innovación, los Recursos Humanos en I+D+i, los Resultados del I+D+i, la Inversión de la Industria Farmacéutica, el Mercado de las Tecnologías Sanitarias, las Autorizaciones de Productos Sanitarios y el Uso de la Biotecnología.