MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Profesión Médica se muestra "satisfecho" por la implicación de Sanidad en reanudar el diálogo y el trabajo conjunto, tras el encuentro de los representantes de las organizaciones con la ministra de Sanidad, Mónica García.
Durante el encuentro, los representantes de las organizaciones del Foro han trasladado a García su preocupación por una serie de cuestiones que, según afirman, están amenazando actualmente la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y su apuesta y compromiso con el actual modelo sanitario universal y público.
En este sentido, y ante la proximidad del examen MIR 2024, el Foro ha recordado a García las dificultades actuales en cuanto a la formación en el Grado y en la Formación Sanitaria Especializada.
Respecto al primero, los representantes de las organizaciones han puesto sobre la mesa un cambio de planteamiento para que el examen MIR sea una evaluación de competencias del Grado o la opción de que se incluyan otros tipos de pruebas de evaluación, además del peso del expediente académico, la influencia de las Academias de preparación del MIR en el desarrollo de la docencia o la una mayor colaboración por parte de los centros sanitarios.
Respecto a la Formación Sanitaria Especializada, se ha insistido en la necesidad de una elección en tiempo real, algo en lo que la ministra se ha mostrado abierta a facilitar lo máximo posible, ya fuera vía telemática o presencial, si fuera necesario. En cualquier caso, desde Sanidad han afirmado que estudiarán las opciones para que, si no fuera posible hacerlo en tiempo real, al menos se redujeran el número de plazas que se deben elegir en la instancia oficial.
Por otro lado, los representantes del Foro han trasladado a García la problemática en cuanto a la aplicación de la Directiva de Recertificación de los profesionales y el desarrollo de la Validación Periódica de la Colegiación, así como garantizar una Formación Médica Continuada de calidad para la que se solicita un Real Decreto específico, la contratación de médicos que no cumplen con los requisitos establecidos o la sobrecarga laboral.
Asimismo, también han señalado la parálisis en la actualización de los programas formativos de las especialidades médicas o la situación en las Universidades, las cuales, según defienden desde el Foro, necesitan que se mantenga la inyección extraordinaria que se produjo en el curso actual para seguir funcionando con solvencia económica por el aumento de plazas para estudiar Medicina. En este sentido, García ha confirmado que su cartera ya ha solicitado a Hacienda para que se incluya la partida presupuestaria correspondiente.
En la reunión también se ha expuesto la necesidad de que se pueda contar con un Registro de Profesionales operativo que permita saber de qué situación se parte en cuanto a profesionales en el SNS, un aspecto en el que García ha asegurado que solo falta por depurar un 30 por ciento de esa operatividad.
Por último, el Foro, compuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), destaca que ha sido una primera toma de contacto en un ambiente positivo con García, quien ha mostrado su compromiso para ir abordando los asuntos de los que ha tomado nota para próximamente ir cerrando reuniones con los interlocutores implicados y reanudar así el trabajo pendiente.