Comisión Europea descarta emitir una alerta sanitaria por el brote de 'E.coli' detectado en el norte de Francia

Actualizado: jueves, 16 junio 2011 17:05

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha sido informada por las autoridades francesas del posible hallazgo de un foco de la bacteria intestinal 'E. coli' de la variante "más corriente", y no la cepa que ha afectado principalmente a Alemania, pero ha descartado emitir una alerta sanitaria porque "el origen" de la contaminación "no ha sido confirmada" todavía.

"Antes de tomar medidas, hay que conocer los hechos", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent. "La prioridad es saber exactamente dónde se ha producido la contaminación", ha agregado.

"La contaminación se ha podido haber producido a lo largo de toda la cadena de distribución o en el lugar de distribución", ha agregado, insistiendo en que es responsabilidad de las autoridades francesas determinar el origen.

El Gobierno francés ha indicado que la bacteria no parece estar relacionada con la cepa de 'E. coli' que ya ha matado a 37 personas y afectado a otras 3.000, la mayor parte en el norte de Alemania.

El miércoles, seis niños de entre 20 meses y ocho años de edad fueron ingresados en la ciudad de Lille, en la región de Paso de Calais, en el norte de Francia, tras sufrir fuertes diarreas con sangre. Uno de ellos ha recibido ya el alta, pero los otros cinco se encuentran "en estado grave" en el hospital. Tres están siendo tratados mediante hemodiálisis.

Al parecer, todos ellos comieron hamburguesas de carne de vacuno de la marca Steaks Country y con fecha de caducidad del 10, 11 y 12 de mayo compradas en un supermercado Lidl. Las autoridades sanitarias francesas ordenaron a Lidl retirar los productos de Steaks Country con determinadas fechas de caducidad después de que se encontrara este producto en casa de uno de los niños afectados.

El ministro de Sanidad francés, Xavier Bertrand, señaló que espera que se inicie pronto una investigación. "Ya trabajamos en ello con investigadores franceses para identificar (el origen) y tratar pronto los problemas sanitarios", explicó a la radio RTL. Bertrand señaló que se debe investigar toda la cadena de producción de las hamburguesas y reforzar los controles.