MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El consumo de tabaco es más frecuente entre las personas pertenecientes a niveles socio-económicos más deprimidos y que, en cambio, el número de exfumadores es mayor en personas con un mayor nivel socio-económico, especialmente en Baleares, Madrid, País Vasco y Navarra, según los datos que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado en la 'Revista Prevención del Tabaquismo'.
En este número especial se recoge la situación actual del abordaje del tabaquismo en las distintas comunidades autónomas. Según ha señalado la revista, las principales diferencias en el abordaje del tabaquismo en las CC.AA se centran en la financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo.
Así, en estos momentos conviven tres modelos de financiación de los tratamientos antitabáquicos cuya implantación depende de cada Administración. Algunas comunidades como Navarra y La Rioja mantienen programas de financiación de cobertura amplia. Otras como Andalucía, Cataluña, Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia desarrollan programas selectivos, mientras que el resto de CC.AA no contemplan ningún programa de financiación.
Por el contrario, se ha avanzado en la implantación de programas asistenciales tanto en atención primaria como en atención especializada para ayudar a los fumadores a abandonar su hábito.
En cambio, las cifras relativas a hábito y consumo de tabaco son similares en todas las comunidades autónomas y el abordaje en cuanto a prevención en el medio escolar es homogéneo.
Los datos relativos al consumo de tabaco entre los españoles, si bien anuncian ligeros descensos de forma generalizada en el hábito de fumar; todavía un 30 por ciento de la población es fumadora, si bien los porcentajes oscilan entre la CCAA con una mayor alta tasa de fumadores como Murcia con un 33 por ciento y Castilla León y Extremadura que arrojan las cifras más bajas con un 25 por ciento.
UNO DE CADA TRES JÓVENES ENTRE 16 Y 24 AÑOS FUMA
Además, la revista ha indicado que la edad con la que empiezan a fumar los más jóvenes en España que se sitúa en torno a los 13 años y que uno de cada tres españoles entre 16 y 24 años fuma.
Respecto a las cifras globales, destaca la alta mortalidad por enfermedades provocadas por el tabaco en Asturias, que se sitúan en un 20 por ciento, lo que significa que 2.400 asturianos mueren cada año por causa del tabaco.
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en toda España, de hecho un 16 por ciento de las muertes en España las causa el tabaco. Asimismo, como excepción a la tónica general de descenso ligero en las cifras de consumo de tabaco, en Andalucía, Granada experimenta un incremento sobre su ya elevada cifra de fumadores, pasando del 37,31 por ciento al 43,01 por ciento.
Las cifras de consumo de tabaco más elevado entre los más jóvenes están en Aragón, donde el porcentaje de estudiantes entre 14 y 18 años que declara haber consumido tabaco en alguna ocasión se sitúa en un 54,9 por ciento y en Castilla y León con más de un 64 por ciento de los estudiantes de este mismo grupo de edad ha fumado alguna vez en su vida.
Otro dato significativo es la tasa de fumadores entre el personal sanitario, que Galicia, por ejemplo, sitúa en un 23 por ciento. Aragón, que dispone de datos desglosados al respecto, sitúa igualmente este porcentaje en referencia a los médicos y añade un 26,7 por ciento para los MIR, un 11,5 por ciento para los neumólogos, un 31,5 por ciento para la enfermería y un 39,9 por ciento para los farmacéuticos.