Fundació Pasqual Maragall reivindica la "urgencia" de situar el Alzheimer como prioridad política
Pide más recursos para la investigación y el apoyo a las familias afectadas
BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Pasqual Maragall ha reivindicado "la urgencia de situar el Alzheimer entre las prioridades políticas estratégicas", con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre.
Lo han recalcado este jueves en un rueda de prensa en Barcelona la presidenta de la Fundació Pasqual Maragall, Cristina Maragall, el director general de la fundación, Arcadi Navarro, y el director de Infraestructuras, Josep Maria Argimon.
Maragall ha dicho que, según estimaciones poblacionales, hay entre 830.000 y 950.000 personas con esta enfermedad neurodegenerativa en España, unas 130.000 de ellas en Catalunya, y ha avisado de que estas cifras podrían duplicarse a nivel estatal en los próximos 20 años.
También ha precisado que el coste asociado a un paciente de Alzheimer es de 35.000 euros anuales, asumidos en un 87% por las familias, que también se encargan en más del 80% de los casos del cuidado del paciente, que supone de media 70 horas semanales.
FACTORES DE RIESGO
Maragall ha recalcado que el camino hacia un futuro sin Alzheimer, objetivo de la entidad, "pasa por la investigación" y ha recordado que la fundación nació en 2008, fruto del compromiso público de su padre, Pasqual Maragall, quien padece la enfermedad.
Arcadi ha afirmado que desde la Fundació Pasqual Maragall reclaman dotar de más recursos a la investigación y el apoyo de las familias afectadas por el Alzheimer, enfermedad para la que actualmente sólo hay tratamientos sintomáticos y no existe ningún fármaco que frene su avance.
Ha explicado que, a través de la creación del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) en 2012, la fundación ha comprobado que hay "un componente socioeconómico muy importante" en el Alzheimer, patología que normalmente aparece a partir de los 65 años.
Arcadi ha afirmado que "la educación tiene un impacto" en el desarrollo del Alzheimer y ha asegurado que existen factores de riesgo que pueden controlarse, como el cardiovascular (hipertensión, tabaquismo, obesidad, etcétera), hábitos relacionados con la nutrición y la actividad física y cognitiva, la calidad del sueño y la contaminación.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
También ha enumerado las cuatro funciones principales de la Fundación Pasqual Maragall: "Hacemos ciencia, investigación, ayudamos a otros a investigar, trabajamos por movilizar y sensibilizar la sociedad, y acompañamos y damos apoyo a las familias".
Ha destacado la campaña anual de concienciación, de lema 'La investigación en Alzheimer tiene nombre y apellido' para destacar la pérdida de identidad de las personas que sufren el Alzheimer.
Desde la fundación, animan a la población a que se sume a la iniciativa con su nombre y apellido a través de la página alzheimernomicognom.org para lograr que se priorice el Alzheimer y se aumenten los recursos para la investigación y el apoyo de las familias.
COHORTE DE CASI 3.000 PERSONAS
Argimon ha afirmado que la mayor infraestructura de la Fundació Pasqual Maragall es la cohorte de casi 3.000 personas sanas que participan en el estudio Alfa, ya que han contribuido a que el BBRC se posicione como uno de los "líderes" de investigación mundial en biomarcadores de sangre para la detección precoz del Alzheimer.
También ha lamentado que la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) no aprobara el Lecamenab (2022), un primer fármaco con una eficacia relativa contra uno de los factores que desarrolla el Alzheimer (amiloide) debido a que tiene efectos secundarios importantes.
Argimon ha insistido en la importancia de mantener el optimismo en la investigación del Alzheimer y ha subrayado que la población tiene que pensar que esta enfermedad puede prevenirse y tener presente que "lo que es bueno para el corazón, lo es para el cerebro".
La Fundació Pasqual Maragall se ha convertido en "la entidad de referencia del Estado respecto al Alzheimer" y ya cuenta con un total de 88.000 socios, donantes y mecenas, el 56% de ellos son de fuera de Catalunya.