MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (FSEHOP) para promover la formación de investigadores españoles en centros internacionales de excelencia.
De esta forma, la organización va a conceder a través de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) dos becas durante el 2017 en oncología pediátrica con el objetivo de promover el talento español y de implementar las técnicas más punteras en España.
"Hoy en día el número de especialistas en oncología pediátrica es muy bajo, a pesar del impacto social que tiene el cáncer infantil, es la primera causa de muerte infantil por enfermedad. En CRIS, estamos comprometidos con potenciar el talento español que tenemos mucho, y así ayudar a que nuestros investigadores pueden traer a España las técnicas más punteras tras su estancia en centros de referencia. Por ello, hemos cerrado este acuerdo de colaboración con SEHOP para promover el avance de la pediatría oncológica en nuestro país", ha comentado la directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona.
Asimismo, el médico adjunto Servicio Hemato-Oncología Infantil en Hospital Universitario La Paz y Oncólogo infantil de CRIS, Antonio Pérez, ha recordado que actualmente hay una "gran escasez" de tratamientos específicos para cánceres infantiles.
Y es que, las terapias que se aplican en los niños suelen ser adaptaciones de los tratamientos que se proporcionan a los adultos, a pesar de que el comportamiento de los tumores infantiles puede ser muy diferente del de los adultos, al igual que la respuesta a las terapias. Por ello, el experto ha avisado de la urgencia que hay para realizar más investigaciones y desarrollar terapias específicas para las diferentes formas de cáncer infantil.
"El interés de ambas fundaciones es continuar avanzando en el conocimiento y curación de las neoplasias malignas de la infancia y de la adolescencia, estas ayudas suponen una gran oportunidad para que investigadores españoles conozcan los últimos avances y las técnicas más punteras que se desarrollan en los centros internacionales de excelencia, y sobre todo, para que posteriormente las puedan desarrollar y aplicar en nuestro país", ha zanjado la presidenta de SEHOP, Ana Fernádez-Teijeiro Álvarez.