MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación CRIS contra el cáncer junto a Quique, un adolescente de 14 años que padece un tipo poco común de cáncer, ha puesto punto final al reto de peregrinar a Santiago de Compostela para visibilizar la necesidad de invertir en investigación.
La actividad se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el cáncer, y tuvo su punto de partida el pasado 6 de agosto en Sarria. A lo largo de cinco días un grupo de alrededor de 50 personas liderado por Quique recorrió los 115 kilómetros a pie que separan Sarria (Lugo) de la capital gallega, con el objetivo de recaudar 100.000 euros destinados a la investigación del cáncer infantil.
A su llegada, Quique ha destacado "el apoyo de gente anónima, locales y peregrinos durante todo el trayecto". "Ha sido impresionante, hemos recibido muestras de afecto y cariño que nos han dado fuerzas para continuar en los momentos más difíciles. Quiero dar las gracias a todos. El dinero recaudado va a permitir que en el futuro existan más y mejores tratamientos contra los sarcomas infantiles", ha indicado.
Además, han sido recibidos por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, quien ha mostrado el apoyo de la Xunta de Galicia a la iniciativa. "Galicia es referente a nivel nacional en Oncología por su apuesta por los tratamientos innovadores, impulsando un Centro de Protonterapia público, y con el diseño de nuevas terapias, los medicamentos CAR-T, y el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia", ha afirmado.
Así, el conselleiro ha destacado ante Quique la experiencia del Camino como una vivencia de superación, "que ayuda a afrontar retos". Esta peregrinación es parte de la campaña 'El Sello de Quique', organizada por la Fundación CRIS contra el Cáncer en colaboración con la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el Cáncer.
El objetivo de esta iniciativa es aumentar la visibilidad y recabar fondos para el ensayo clínico CAR4SAR, que se desarrolla en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil del Hospital Universitario La Paz. Durante el recorrido, Quique y su equipo caminaron para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de investigar y desarrollar nuevas terapias para el sarcoma alveolar, un tipo de cáncer raro y resistente a tratamientos convencionales.
"Estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido durante todo el camino. Esta peregrinación es una oportunidad para mostrar que la lucha contra el cáncer es una causa que nos une a todos", ha dicho la directora de Iniciativas y Movimientos Solidarios de la Fundación Cris contra el Cáncer, Patricia Patricia.
El viaje de Quique ha culminado en la Plaza del Obradoiro. Además, se ha realizado una ofrenda al Apóstol Santiago durante la Misa del Peregrino. "Cada paso que damos en este Camino es un paso hacia un futuro con más esperanza para los jóvenes pacientes de cáncer. Agradecemos el apoyo de la comunidad y hacemos un llamamiento a todos para que se unan a nuestra causa", ha añadido la presidenta de la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el cáncer y tía de Quique, Rocío Nogueroles.
ENSAYO CAR4SAR
La recaudación de fondos contribuirá directamente al ensayo CAR4SAR, liderado por el director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de la Paz, Antonio Pérez, que trabaja en desarrollar nuevas terapias para el sarcoma alveolar, mejorando así las opciones de tratamiento para pacientes en situaciones similares a la de Quique.
Cada año en España se diagnostican 400 adolescentes con cáncer, de los cuales un 10-20 por ciento no lo superan. Por esta razón, CRIS contra el cáncer creó la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil que por ahora ha tratado a más de 886 niños que no respondían a los tratamientos o estaban en recaída.
"El CAR4SAR es un ensayo clínico en el cual estamos modificando los linfocitos T de un donante para convertirlo en un linfocito mucho más potente y que pueda reconocer las células de sarcoma del paciente y eliminarlas", ha explicado Pérez, a la vez que ha agradecido el apoyo recibido.