MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jurado de los Premios Fundación Lilly de 'Investigación Biomédica 2022' acordado otorgar este reconocimiento a los doctores Salvador Aznar-Benitah y Josep Tabernero Caturla en las categorías de investigación preclínica y clínica, respectivamente.
Estos galardones reconocen en su vigésima edición a dos investigadores que han contribuido de forma significativa al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en España, y mantienen una actividad de reconocido nivel científico.
"Las brillantes trayectorias de ambos premiados son un ejemplo de dedicación y acierto en la investigación básica y clínica. Sus hallazgos, de impacto internacional, han contribuido a dar prestigio a las ciencias de la salud en España", ha subrayado el director de la Fundación Lill, José Antonio Sacristán, quien añade que el acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 20 de junio en Madrid.
En concreto, el premio Fundación Lilly en Investigación Biomédica Clínica 2022 ha sido concedido al director del Instituto de Oncología Vall d' Hebron (VHIO), jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Josep Tabernero, por el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores y el diseño de terapias dirigidas más eficaces contra el cáncer, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales y en el desarrollo precoz de fármacos.
En este sentido, entre otras contribuciones, ha sido pionero en mostrar que la mutación más común de la proteína BRAF (BRAFV600) también ocurre en otros tipos de tumores además de los melanomas y ha liderado el sistema más robusto actualmente disponible para clasificar a los pacientes con cáncer colorrectal, o ha demostrado cómo combinaciones de tratamientos son capaces de contrarrestar los mecanismos de resistencia celular basados en la activación de vías redundantes.
Más de 550 publicaciones avalan la destacada trayectoria del profesor Tabernero, que también es director del IOB-Quirónsalud, como uno de los oncólogos e investigadores clínicos más relevantes de España, además de ser un referente internacional en tumores gastrointestinales y endocrinos por su liderazgo en grandes proyectos internacionales.
Asimismo, en la categoría de 'Investigación Biomédica Preclínica', el jurado ha reconocido al jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y profesor de investigación ICREA, Salvador Aznar-Benitah, por sus contribuciones en el estudio de la vinculación entre el envejecimiento, las células madre, el cáncer, la dieta y el ritmo circadiano.
Entre los hallazgos, el grupo de investigación de Aznar-Benitah ha descrito que el comportamiento de las células madre está controlado de forma estricta por un reloj interno que está alineado con el ritmo circadiano; ha descrito algunos mecanismos Salvador Aznar-Benitah, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2022.