La Fundación Luzón reclama un plan nacional de investigación en ELA que sitúe a España como referente mundial

Encuentro de Fundación Luzón y Fundación Areces
FUNDACIÓN LUZÓN
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 14:45


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Francisco Luzón ha reclamado la necesidad de que España cuente con un Plan Nacional de Investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que convierta a España en un "referente mundial" en este ámbito.

Durante un acto organizado este jueves junto con la Fundación Ramón Areces, el presidente de la fundación, Francisco Luzón, ha lamentado que España no tenga un "compromiso profundo de apoyo" a la ciencia y la innovación y por ello ha hecho un llamamiento a autoridades, empresas e investigadores para trabajar juntos en ese objetivo.

"España tiene un buen sistema sanitario, con talento humano e infraestructura potentes, pero la investigación en la salud no está acorde con esta potencia sanitaria", ha señalado Francisco Luzón, paciente de ELA.

Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron la elaboración de una Estrategia Nacional de la ELA que permitiera acortar el tiempo de diagnóstico, personalizar el tratamiento y establecer los criterios y estándares que deben cumplir las unidades de atención integral.

Sin embargo, el objetivo de Luzón es que España cuente también con un plan para que "la investigación en salud sea potenciada tanto en el sector público como en el sector privado", según ha manifestado.

"La investigación no es gasto, sino inversión", ha señalado el presidente de la fundación, que ha animado a las empresas a que "la sanidad sea un ámbito importante de su responsabilidad social corporativa".

Durante esta jornada también se han presentado los trabajos de dos centros de referencia europeos sobre ELA, uno de la Universidad de Turín (Italia) sobre los avances en el desarrollo de tecnologías genómicas y otro del Centro del Cerebro de Utrecht (Países Bajos) sobre la multiplicidad de factores que pueden propiciar la enfermedad.

Además, también han contado con la participación de uno de los fundadores de la compañía Pison Technology, especializada en el desarrollo de tecnología de última generación exclusivamente diseñada para pacientes con ELA.