MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El año 2023 finaliza con más de 110.000 médicos socios de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), organización que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal y que este año ha registrado 5.000 nuevas incorporaciones.
"La solidaridad es uno de los valores imbricados en el ADN de la profesión médica. Desde hace más de un siglo, la FPSOMC cumple un papel esencial en la sociedad para con los médicos y sus familias con distintas acciones dirigidas a proteger a los facultativos y sus familias en situaciones de vulnerabilidad, así como con ayudas y prestaciones dirigidas a promover, prevenir y proteger la salud tanto física como mental", han señalado desde la FPSOMC en un comunicado.
Así, la Fundación destina anualmente cerca de 13 millones de euros en ayudas a médicos y sus familias, repartidos en cerca de 2.500 prestaciones relativas a atención social; prestaciones asistenciales para la atención a la dependencia y la discapacidad; de conciliación para promover la autonomía personal; y en materia de salud (PAIME) y para la defensa jurídica de los profesionales ante las agresiones.
Todo este programa de protección social es posible gracias a las aportaciones voluntarias de los médicos de España, los socios protectores y de las personas no médicos, beneficiarios o familiares que aportan de forma altruista como donantes.
"La solidaridad de todos los médicos hacia compañeros y sus familias en situaciones difíciles es el ADN de nuestra Fundación. Cada año miles de familias son atendidas desde esta solidaridad de la que nos debemos sentir muy orgullosos y seguir trabajando para no dejar a nadie solo", ha asegurado el presidente de la FPSOMC, el doctor Tomás Cobo.
Desde 2022, la Fundación para la Protección Social de la OMC junto a otras entidades como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica han puesto en marcha un servicio de atención psicológica a estudiantes de Medicina (SAPEM) con el objetivo de promover el autocuidado desde las primeras etapas de la profesión y atender a los alumnos que padecen malestar psicológico, un servicio mediante whatsapp (669 438 903) que en el primer año ha atendido a cientos de estudiantes.
Junto a este servicio, la Fundación ha comenzado también seminarios formativos en las facultades de Medicina para sensibilizar a los estudiantes sobre los hábitos de riesgo en el cuidado de la salud, entrenarles en habilidades de autocuidado e informarles sobre su Programa de la Protección de la Salud.