Puede provocar efectos en el aparato reproductor masculino y femenino, en la neurogénesis o cáncer
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Vivo Sano reclama que se elimine por ley el bisfenol A de los materiales de uso alimentario, el cual "puede provocar efectos en el aparato reproductor masculino y femenino, diabetes, enfermedades coronarias, daños cerebrales o cáncer".
Así lo ha indicado el director de la campaña 'Hogar sin tóxicos' de la fundación, Carlos de Prada, que señala también que este disruptor endocrino "puede alterar el equilibrio hormonal". Por ello, solicita que se apruebe "legislativamente" la eliminación del bisfenol-A de los envases alimentarios, algo que ya ocurrió en Francia el año pasado.
A su juicio, "todos tenemos en nuestro organismo este disruptor" que llega al organismo al consumir alimentos envasados. En concreto, éste reside en la película que recubre el interior de los mismos en algunos de ellos.
Además, expone que "centenares" de investigaciones han mostrado que la existencia de bisfenol-A, aunque sea "a niveles bajos" se asocian a problemas de salud. Al hilo de ello, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado estos días un informe en el que solicita "que se preste más atención" a los efectos de los disruptores endocrinos como éstos, algo a lo que se han añadido otros grupos de expertos como el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos.
De Prada, que subraya que los efectos también están presentes "en los ovarios, el esperma, la neurogénesis o la génesis de las grasas", manifiesta que en 2011 "la Unión Europea prohibió el bisfenol-A en biberones". Ante ello, afirma que es "muy difícil" proteger a los pequeños si las medidas se circunscriben sólo a estos productos.
Añadido a ello, explica que los efectos de los disruptores endocrinos "pueden ser mucho mayores en los embriones y fetos", ya que la contaminación podría ser "muy alta" en el líquido amniótico que presentan las mujeres embarazadas. Por ésta y las anteriores razones, apuesta por "hablar con los políticos" para que España prohíba el bisfenol-A.
LOS EXPERTOS EXPONEN QUE NO HACE FALTA MÁS EVIDENCIA CIENTÍFICA
El experto lamenta que, a pesar de la evidencia científica, para la que expertos han señalado que "no hacen falta más datos", ésta pese tan poco "y los intereses económicos tanto". Además, considera que no es de recibo que se invierta "tan poco en prevención", la cual cifra en un cinco por ciento a nivel mundial.
En la misma línea se muestra el director de la Fundación Vivo Sano, Alfredo Suárez, que indica que es "un problema grave" que sólo puede ser resuelto "con medidas estatales". Por ello, pide también la eliminación del bisfenol-A de los envases alimentarios, a lo que se han sumado también organizaciones como "Comisiones Obreras (CCOO) o Greenpeace", explica.
Por último, el catedrático de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), el doctor Nicolás Olea, ha señalado que ya en el año 1995 advirtió tras realizar un estudio con latas de conservas que esta coyuntura se estaba produciendo y que el Bisfenol-A encontrado facilitaba "la proliferación de células de cáncer de mama".
Sin embargo, sostiene que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), por entonces denominada de otra forma, no hizo nada porque "no había interés". Además, lamenta que no se analicen los efectos de la combinación de compuestos, y que se haga sólo uno por uno, porque "no es conveniente para alguien".
Todo ello a pesar de que la red Infancia y Medio Ambiente (INMA) ha demostrado que "el 100 por cien de las mujeres embarazadas analizadas y el 100 por cien de sus hijos, una vez nacidos, presentan 4 nanogramos por mililitro de media de bisfenol-A en la orina". Por eso, y porque, "probablemente, las exposiciones de hoy tengan efectos en el años 2040", concluye que "es tiempo de actuar".