El futuro de la enfermedad renal "es un reto para todos los países", según Beatriz Domínguez-Gil

Archivo - Riñones, riñon
Archivo - Riñones, riñon - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SAKRAMIR - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 11:38

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha explicado, durante el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), que "el futuro de la enfermedad renal es un reto para todos los países del mundo, por la carga de hipertensión, diabetes, obesidad y hábitos de vida no saludables".

"Nos tenemos que preparar para un futuro que promete que la enfermedad renal se va a convertir en una causa de mortalidad. De hecho, en el año 2040 se estima que será la quinta causa de fallecimiento en el mundo", ha añadido.

Por este motivo, ha asegurado que "hay que incluir medidas para detectar precozmente la enfermedad renal y siempre que sea posible, optar por el trasplante". El trasplante renal representa la mejor alternativa terapéutica en términos de supervivencia para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada. En el año 2023 se realizaron en España 3.688 trasplantes renales, un 8 por ciento más que el año anterior.

Esta jornada científica, celebrada en el Palacio de Congresos de la capital valenciana, ha contado con la asistencia de casi 500 enfermeras y enfermeros de todo el territorio nacional para abordar los últimos avances científicos para la mejora del cuidado de la personas con enfermedad renal.

La miembro del CEIM 2016/2024 y del Comité Asesor de Investigación de SEDEN, Ana Martí i Monros, ha añadido que "el profesional que no humaniza, deshumaniza. Los pacientes lo que quieren es que les miremos cuando les hablamos, que sientan que somos su voz y que les tratamos como nos gustaría ser tratados a nosotros".

La Estrategia de Cronicidad del Ministerio de Sanidad incluye la enfermedad renal crónica. En este sentido, la presidenta de la sociedad, Itziar Bueno, ha señalado que la formación de la enfermería nefrológica "constituye un gran reto dar respuesta a la demanda de tratamiento, cuidado y autocuidado que las personas con enfermedad renal necesitarán en los próximos años, sobre todo siendo personas mayores, y con menos apoyo sociofamiliar del que existía en generaciones pasadas".

"La persona con enfermedad renal ha de beneficiarse del cuidado cercano, de contemplar todas las opciones posibles para tratar su enfermedad y del tratamiento facilitador con toda la comodidad que podamos proporcionarle. El paciente siempre es el protagonista de nuestro trabajo", ha subrayado la presidenta.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Emilio Sánchez, ha destacado que "este Congreso es fundamental para adquirir nuevos conocimientos que cada enfermera y enfermero debe adquirir para poder aplicar en cada uno de sus centros de trabajo".

Contador