Galicia critica a Sanidad por "ir por libre" en la negociación sobre el Estatuto Marco

La jefa de Salud e Infosalus de Europa Press, Cristina Velázquez, y el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, durante un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press,.
La jefa de Salud e Infosalus de Europa Press, Cristina Velázquez, y el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, durante un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press,. - Gustavo Valiente - Europa Press
Actualizado: jueves, 27 febrero 2025 12:43

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha criticado al Ministerio de Sanidad por su gestión en las negociaciones sobre el Estatuto Marco por "ir por libre" a pesar de que "todo el mundo" coincide en que necesita una actualización, lo que ha llevado a numerosas movilizaciones de médicos contra el borrador del documento.

"Es una pena que el tema del estatuto, que todo el mundo coincide en que hay que cambiarlo, se haya convertido en un problema. En estas cosas no se puede ir por libre. No se pueden enterar los médicos y las enfermeras del borrador a través del periódico", ha manifestado Caamaño durante un desayuno informativo de Europa Press.

Asimismo, ha considerado que el documento debe ir acompañado de una memoria económica para hacer posible su implantación real, algo que hasta el momento Sanidad no ha publicado. "Las declaraciones de intenciones están bien, pero no son suficientes", ha añadido.

Caamaño también ha quitado peso a la importancia de un Estatuto exclusivo para los médicos, aunque sí cree que el texto debe tener en cuenta las "singularidades" de los médicos, como lo son un "bachillerato brillante, una selectividad brillante, carrera de seis años, un examen MIR y una especialidad de cuatro o cinco años".

En cuanto a la exclusividad de los médicos, uno de los puntos más polémicos del borrador de Sanidad, el conselleiro ha recalcado que "está en contra" y que, si se quiere aplicar, el Ministerio debe "pagarles".

Aunque ha mostrado su "respeto" por las huelgas por considerarlas "justas", Caamaño ha resaltado que "no le gustan" porque repercuten en los pacientes.

PROBLEMA POR LA FALTA DE MÉDICOS

En relación a ello, el conselleiro ha expresado que el "principal problema" del sistema sanitario es el déficit de médicos y que, si hubiese suficientes, la sanidad "desaparecería" de los titulares de prensa.

Así, ha trasladado la responsabilidad de este problema a Sanidad, que a su vez se defiende asegurando que lo único que pueden hacer es ampliar el número de plazas e incrementar la formación sanitaria especializada, y acusa a la Conselleria de tener unas malas condiciones laborales.

Es por ello por lo que Caamaño ha recordado que es el Ministerio el que tiene la responsabilidad de acreditar las plazas, de permitir que los trabajadores puedan prorrogar su periodo laboral o de que los médicos puedan homologarse para trabajar en los sistemas públicos de salud, entre otras cuestiones.

"El problema no es nuestro, es un problema del Ministerio de Sanidad. Nosotros podemos gestionar lo que tenemos, pero no podemos inventarnos, a día de hoy, un médico, una enfermera, un psiquiatra (...) Se ha venido avisando. Se le ha presionado desde diferentes comunidades autónomas para encontrar soluciones", ha añadido.

Respecto al Plan de Salud Mental para el periodo 2025-2027 del Ministerio de Sanidad, que fue rechazado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, Caamaño ha manifestado que un plan de "semejante envergadura" necesitaba de un consenso de todas las sociedades científicas.

"Un plan de semejante envergadura debe tener un consenso más o menos de todas las sociedades científicas. No se puede aprobar un plan que van a llevar a cabo los psiquiátricos y psicólogos si no tienes el apoyo de los psiquiátricos y psicólogos. A mí nunca se me ocurriría", ha agregado.

Durante su intervención, el conselleiro ha hablado sobre las "urgentes necesidades" de la Atención Primaria, que debe ser dotada para facilitar el trabajo de los médicos de familia, lo que pasa por reducir u optimizar las tareas administrativas o burocráticas mediante aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Además, ha subrayado que a día de hoy "es imposible atender a toda la población en un sistema sanitario público", por lo que es "pertinente" y "necesario" apoyarse en la sanidad privada.

"A mí lo que me importa es que un paciente que tiene que operarse de cadera, se opere lo antes posible. Y se opere bien. Y lo que le exijo a sanidad privada es que tenga la calidad que tiene la pública. Y que me lo haga, por supuesto, en menos tiempo", ha declarado.

LA INNOVACIÓN MÉDICA ES "FUNDAMENTAL"

Por otro lado, ha hablado sobre lo "fundamental" que es la innovación médica, para lo que es necesario inversión, como en el caso de los proyectos piloto que se están llevando a cabo en la comunidad, como el centro de protonterapia, que se ubicará en el Hospital Clínico de Santiago, o los "pioneros" cribados de cáncer de pulmón y de próstata, cuyos resultados son "interesantes" pero que deben ser replicados en entornos con otro tipo de población, como la rural.

Aunque los resultados del cribado de próstata aún no están disponibles, Caamaño ha informado de que la población masculina de Ferrol han tenido una buena "adherencia".

"El tratamiento de cáncer dentro de diez años va a ser una revolución absoluta. Cada paciente va a recibir su tratamiento totalmente personalizado en función de cómo sea ese tumor y en función de cómo sea el huésped de ese tumor", ha explicado.

Esta revolución se producirá por el papel "clave" de las nuevas tecnologías, posibilitando que muchos procesos se roboticen, y que la Inteligencia Artificial facilite muchos análisis y procedimientos, pudiendo llegar a cambiar el rol de los profesionales sanitarios.

CRIBADO DE ENFERMEDADES RARAS

Por último, el conselleiro ha resaltado la "fantástica" cartera de cribado neonatal para enfermedades raras, que incluye hasta 51 patologías, si bien ha señalado de seguir mejorando "todo lo posible" cualquier cuestión relacionada con estas enfermedades, especialmente en el cribado, en el que existen "grandes inequidades" en España.

"El diagnóstico precoz de estas enfermedades es fundamental para que estos pacientes no tengan secuelas posteriores. No es lo mismo empezar tratamientos a los seis meses que empezarlos a los doce meses. Es fundamental. Son pocos casos, gracias a Dios, pero toda esta gente necesita un buen diagnóstico y un buen tratamiento. Y después un apoyo para todas las necesidades, tanto de ellos como de sus familias", ha insistido.

Contador