MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comunicado este viernes que el Consejo de Ministros aprobará de "manera inminente" la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, para que el Congreso de los Diputados "pueda darle luz verde en el próximo trimestre".
"Esta agencia será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre diversas entidades, que van desde administraciones públicas hasta profesionales de la salud", ha informado García durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados.
"La agencia no solo coordinará respuestas a emergencias, sino que también guiará el desarrollo de políticas de salud pública y será un recurso clave para la capacitación de profesionales preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro", ha añadido la ministra.
En este sentido, García ha explicado que se trata de uno de los retos de esta legislatura para adaptar el sistema sanitario al siglo XXI. "Es la mejora de nuestra capacidad de respuesta ante futuras epidemias y pandemias. Los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá nuevas pandemias. Y esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer", ha recalcado.
PACTO DE ESTADO DE LA SALUD MENTAL
Durante su comparecencia, García también ha anunciado la intención del Gobierno de impulsar un pacto de Estado por la Salud Mental que "asegure una financiación suficiente y una buena coordinación entre administraciones".
"Somos conscientes de que muchos de los malestares que tiene la sociedad española se deben a los problemas de vivienda, de violencia machista, de 'bullying' o de precariedad laboral", ha matizado.
Para García, Sanidad está obligada a hacer un esfuerzo "por despatologizar los malestares sociales y abordarlos con un trabajo interministerial". "Conseguir vidas más plenas y felices no siempre se consigue con un ansiolítico o un psicólogo, sino con un alquiler más asequible, con ver a más a tus hijos más que a tu jefe o con no mirar con miedo la 'app' del banco a final de mes. Eso también son políticas de salud", ha explicado.
PLAN DE ACTUACIONES ANTE EL SUICIDIO
Asimismo, la intención de García es poner marcha un Plan de Actuaciones ante el Suicidio. "El objetivo prioritario del plan es dar respuesta a una preocupación social que radica en el aumento de conciencia sobre el fenómeno del suicidio y de los gestos parasuicidas, especialmente en jóvenes", ha indicado.
El plan estará orientado a mantener las acciones de respuesta que se están implementando actualmente; recoger y ampliar la información disponible sobre las causas y el significado del fenómeno del sucidio y el parasuicidio en España, y devolver una respuesta informada y contextualizada a la ciudadanía, con la intención de que pueda reconducir con mejores herramientas su preocupación.
"En la medida de lo posible, y sustentado en evidencia científica, se propondrán medidas que hayan demostrado eficacia en la reducción del comportamiento suicida y del sufrimiento que acompaña", ha indicado la ministra.
Según ha informado la titular de sanidad, en las actuaciones del plan se van a tomar medidas para la prevención y atención a la conducta suicida, "como la mejora del programa de Atención telefónica al Riesgo Suicida 024".
Además, se pondrán en marcha paneles de expertos sobre suicidio y otro específico sobre comportamiento suicida en jóvenes y adolescentes. También se trabajará en la recogida y elaboración centralizada de información sobre el fenómeno para su investigación, comprensión y mejor abordaje desde una perspectiva de determinantes sociales.
"Dada la complejidad y alcance transversal de este fenómeno, se considera esencial la participación e intervención de otros ministerios, especialmente los de Juventud, Justicia y Educación. En consecuencia, se llevará a cabo una coordinación activa y un trabajo conjunto para proporcionar herramientas de abordaje e investigación en los distintos ámbitos que implica", ha manifestado García.