Mónica García a Escudero: "Usted volvería a firmar los protocolos de la vergüenza que dejaron a 7.291 mayores morir de forma indigna"
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha contestado a la pregunta realizada por el senador del Partido Popular, Enrique Ruiz Escudero, sobre los criterios empleados para la aprobación de los Centros Integrales de Atención contra el Cáncer de la Red de la Unión Europea de Centros Oncológicos Integrales Nacionales asegurando que el reparto de estos centros se ha hecho con criterios técnicos y de "equidad e igualdad" en todo el territorio nacional siguiendo la normativa de la UE.
Durante su intervención en el pleno del Senado, Escudero ha acusado a la ministra de que "nadie ha dado ninguna explicación al respecto ni a las comunidades autónomas ni a los jefes de servicio de oncología que así se lo han pedido".
"Lo único que sabemos es que una vez más su Ministerio lo único que han hecho ha sido actuar con precipitación, con improvisación y hasta con alevosía porque, como en otras ocasiones, lo único que han hecho ha sido perjudicar una vez más a la sanidad madrileña, que es su auténtica obsesión, y para ello da lo mismo perjudicar también a los profesionales o incluso a los pacientes", ha declarado Escudero refiriéndose a que solo se haya incluido el Hospital de La Paz en la lista de estos centros oncológicos.
"No contentos con intentar enfrentar a los territorios y a los ciudadanos de España con la amnistía, una amnistía que luego ustedes negociaban por lo bajín y ahora quieren enfrentar a los territorios también con una materia tan sensible como puede ser el tratamiento del cáncer. Es muy sencillo de explicar y se lo hemos explicado efectivamente a las sociedades científicas y a los oncólogos también pero, como decía Keynes, es difícil que un hombre entienda algo cuando le pagan para no entenderlo", ha contestado la ministra durante su intervención.
En este sentido, García ha detallado que la elección de estos centros forma parte del reglamento 'Europe For Health', que "intenta que los Estados miembros tengan cooperación y que puedan tener las mejores prácticas compartidas".
"En materia de cáncer, esta 'Joint Action' está liderada por el Instituto Catalá de Oncología. ¿Podía haberse presentado en Madrid? ¿Lo podría tener en Madrid? ¿Sabe lo que pasa? Que es que no se presentó. No presentó a la Asamblea. Lo presentó, por ejemplo, Extremadura en trastornos neurológicos o Andalucía en trastornos respiratorios. De aquí, de estos criterios técnicos avalados por Europa, salen diez centros pilotos a los cuales se puede adherir cualquier centro que tenga referencia en el cáncer y que están distribuidos por todo el territorio", ha explicado la ministra.
Asimismo, ha añadido que, "a estos criterios técnicos hay que añadir unos criterios territoriales", haciendo referencia a la Ley 16.20/03, de cohesión y de calidad del Sistema Nacional de Salud, que habla de cohesión y de equidad territorial. "Pero han manoseado tanto la palabra equidad y la palabra igualdad que se olvida realmente lo que significa, pero desde este Ministerio lo vamos a hacer efectivo", ha puntualizado.
Por otro lado, Escudero ha reprochado al Ministerio de Sanidad "cómo han trasladado a las comunidades autónomas este programa". "Ya saben, marca de la casa, lo que llevan ustedes haciendo seis años, sin transparencia, sin rigor, sin procedimiento", ha advertido.
"Ustedes han adjudicado esos centros, pero usted se olvida que han dejado fuera a siete hospitales madrileños que atienden al 40 por ciento de los pacientes oncológicos de toda España. Tengo que decirlo que garantizar la equidad no significa tener el hospital cerca, no es la proximidad, sino permitir que, independientemente de su distrito postal, puedan atender con los mejores tratamientos a los pacientes, estén donde estén", ha concluido el senador Popular.
GARCÍA ASEGURA QUE ESCUDERO "VOLVERÍA A FIRMAR LOS PROTOCOLOS DE LA VERGÜENZA" DE LAS RESIDENCIAS
Ante las acusaciones de Escudero sobre el "sectarismo ideológico" de Mónica García para "dejar fuera" a la Comunidad de Madrid en el reparto de estos centros, la ministra ha defendido que "la mayoría de los fondos europeos, cuando han sido repartidos, han sido repartidos por unos determinados conceptos en el cual Madrid pues siempre es de las más beneficiadas" como, por ejemplo, "20 millones en transformación digital o 13 millones en salud bucodental".
"A usted le vuelvo a decir que ni una sola lección sobre Sanidad, pero tampoco me va a dar ni una sola lección de cómo cuidar Madrid. Y sí, estamos preocupados en Madrid, estamos preocupados en la sociedad, ¿sabe por qué? Porque usted, señor Escudero, volvería a firmar otra vez los protocolos de la vergüenza que dejaron a 7.291 mayores morir de forma indigna en las residencias", ha recalcado García.
Así, la ministra ha aprovechado este momento para reivindicar que, "por mucho que la señora Ayuso diga que se iban a morir igual, cosa que no afirma ni un solo profesional ni nadie que tenga una mínima decencia ética y política, no es lo mismo, no es lo mismo morir ahogado que morir sedado, no es lo mismo morir abandonado que morir acompañado y no es lo mismo que te den una oportunidad para tener un tratamiento que te sentencien a una muerte indigna".
"No, no es lo mismo aunque a ustedes les dé exactamente igual. Señorías del Partido Popular, el señor Ruiz Escudero lo volvería a afirmar y ustedes lo volverían a aplaudir, si ustedes no ven la diferencia, yo lo siento mucho, pero no es que hayan perdido el norte, es que han perdido el alma y sin alma no se puede gobernar", ha sentenciado la ministra.