MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado el "esfuerzo en inversión en la investigación" por parte del Gobierno para las enfermedades raras, en el marco del Día Mundial de estas patologías, y ha puesto en valor la ampliación de los cribados neonatales que ha impulsado su propia cartera para diagnosticar algunas de estas enfermedades de manera precoz.
"No son enfermedades raras, sino que son enfermedades poco frecuentes y, juntas, todas las enfermedades al final afectan a muchos miles de personas", ha explicado la ministra en una entrevista en 'La hora de la 1' recogida por Europa Press.
Asimismo, García ha afirmado que el Ministerio está llevando a cabo iniciativas "que tienen que ver con que los pacientes no se tengan que mover, sino que se mueva el conocimiento". Es decir, "que no tenga que haber un desplazamiento de esos pacientes y sus familias a lugares donde hay una excelencia en el tratamiento de sus patologías, sino que se acerque el conocimiento", ha apostillado.
Según García, si España logra que el sistema sanitario funcione para esas enfermedades poco frecuentes y lo haga "de una manera ágil", funciona para "todos los pacientes". "Tenemos que adaptar nuestro sistema sanitario efectivamente hacia esa población que muchas veces no ha visto su patología bien representada", ha dicho, para asegurar que están "trabajando en ello" y van "por buen camino".
APROBACIÓN DE 21 NUEVOS MEDICAMENTOS HUÉRFANOS EN 2023
A colación de este mismo tema, García ha destacado que España aprobó 21 nuevos medicamentos huérfanos en 2023 en su cuenta de la red social 'X' y destinó 34 millones de euros en cribados, ortoprótesis y humanización de espacios. También se invirtió 50 millones en el catálogo de genómica y 46 millones en el proyecto ÚNICAS para integrar la asistencia