García se compromete a visitar Canarias por la situación sanitaria de los migrantes y a que el Gobierno se "hará cargo"
MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido este miércoles a visitar las Islas Canarias y a reunirse con la consejera de Sanidad de la comunidad, Esther Monzón, para analizar la situación sanitaria sobre los miles de migrantes que llegan a sus costas cada mes. Además ha asegurado que el Gobierno central se hará "cargo" de la situación, y ha pedido la "solidaridad activa" de las comunidades autónomas".
"Debido al aumento repentino de llegadas y al delicado estado de salud de estas personas, pueden surgir dificultades en contextos que son muy específicos y en los que nosotros queremos poner nuestro hombro y nuestro grano de arena para llegar a soluciones conjuntas. Por este motivo, vuelvo a reiterar total disposición para el diálogo y para realizar todas las reuniones necesarias para encontrar soluciones efectivas y coordinadas. Me ofrezco personalmente, como me ofrecí a la consejera, la señora Monzón, a viajar a las islas para reunirme con la consejera de Sanidad y con las ONG", ha señalado García durante una Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados.
En ese sentido, ha resaltado que este problema "va más allá de las responsabilidades del Gobierno de Canarias", por lo que ha prometido que el Gobierno central se hará "cargo" de la situación, y ha pedido la "solidaridad activa" de las comunidades autónomas".
Asimismo, ha defendido que la llegada de migrantes "no ha afectado en ningún momento" a la atención sanitaria habitual de los residentes de las islas salvo en momentos puntuales, afirmando que la propia Mazón lo ha reconocido, aunque ha puntualizado que el Gobierno es plenamente consciente del "inmenso" desafío, que debe ser abordado "desde la solidaridad y la empatía".
García ha cargado contra el Partido Popular y Vox por su "atrofia emocional y su racismo crónico", por su falta de empatía y por querer "enviar la Armada", y que ha considerado como un "problema para la salud pública", tras lo que ha insistido en que los migrantes "ni saturan ni endeudan" al Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Ante esta cruda realidad quiero poner en valor también la grandeza de nuestro SNS, la grandeza de nuestra sanidad pública, que brinda a estas personas una asistencia sanitaria desde el minuto cero. Un sistema que no pregunta por el origen ni su condición, un sistema que pone en el centro el bien común y el derecho universal a la salud, un sistema que está perfectamente alineado con el código deontológico de los sanitarios, de los profesionales sanitarios, que dice que no excluimos a los pacientes ni por raza, ni por condición, ni por ninguna condición que sea excluyente", ha añadido.
Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha recordado que hasta 43.000 personas migrantes han llegado a las costas canarias este año, de los que 6.000 son menores de edad, según datos de octubre, subrayando el "impacto" en los servicios públicos.
"El hospital del hierro ha atendido a 22.000 personas inmigrantes, el doble de su población. Esto obliga a la contratación de profesionales extraordinarios, a traslados entre islas, y además les recuerdo que llegan a todas las islas. Entran en Fuerteventura, en Lanzarote, en Gran Canaria, en Tenerife, en Las Palmas, en La Gomera y en el Hierro. El actual modelo de financiación no recoge esta situación extraordinaria y esto supone un déficit de financiación que nosotros necesitamos", ha reclamado Valido.
Asimismo, ha aseverado que los servicios forenses colapsan cuando se producen llegadas importantes, lo que provoca una saturación que están "enfrentando solos" y con un "gran desgaste para los profesionales", de forma que el Gobierno financie la sanidad, la atención sanitaria y humanitaria que están "prestando en solitario".
CRÍTICAS A UN HEMICICLO SEMIVACÍO
Por otro lado, Valido ha criticado la falta de interés de los diputados en esta cuestión, pues el hemiciclo se ha quedado semivacío antes de comenzar su intervención, y ha lamentado la falta de solidaridad y el poco tiempo que se le dedica a la migración.
"Observo que para muchos esto no tiene ningún interés. Basta con mirar al hemiciclo (...) de lo poco que los tratamos en este hemiciclo, se puede desprender cómo les consideramos, más allá de las celebraciones de días internacionales que para algunos no significan nada", ha manifestado, en referencia al Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles.
Tras ello, ha expresado que la crisis migratoria no se va a resolver ni con "respuestas simplistas", ni con "propuestas oportunistas y ineficaces", cargando una vez más contra la poca capacidad política para abordar la situación.
Valido también ha hablado sobre el "desconocimiento" que tiene sobre el interés de la Unión Europea sobre esta situación "de emergencia" en las costas canarias, y sobre la "solidaridad cero" de las comunidades autónomas, que ponen "muchas condiciones, como si estuvieran hablando de mercancías".
GARCÍA HABLA SOBRE LOS ATAQUES CONTRA CRUZ ROJA
Durante su intervención, la ministra ha aprovechado para recordar los "ataques absolutamente despiadados" que están sufriendo ONG como Cruz Roja, que "trabajan sobre el terreno con el objetivo de coordinar acciones conjuntas, y que fortalezcan la atención y el apoyo a quienes más lo necesitan".
Además, ha achacado estos ataques a los que "tienen el electrocardiograma de piedra", aludiendo de nuevo a la bancada del PP y de VOX.
Respecto a los recursos económicos que el Gobierno proporciona, García ha señalado que el Ministerio de Hacienda ha considerado estas "necesidades específicas" y que ha ajustado las transferencias en función de la población protegida equivalente.
Por último, ha recalcado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, destina más de 60 millones de euros anuales a la atención de migrantes llegados por el mar, una cifra "que sigue aumentando", tras lo que ha mostrado su disposición a que Sanidad sea una parte activa de esta cooperación".