García destaca el "esencial e imprescindible" trabajo de UNAD en la atención de personas con adicciones

García destaca el "esencial e imprescindible" trabajo de UNAD en la atención de personas con adicciones.
García destaca el "esencial e imprescindible" trabajo de UNAD en la atención de personas con adicciones. - UNAD
Publicado: jueves, 27 marzo 2025 15:13

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado este jueves el "esencial e imprescindible" trabajo de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) en la atención de personas con adicciones en España, sirviendo como "puente" entre las administraciones públicas y estas personas y sus familias.

"Es el movimiento vecinal y asociativo, desde lo local y lo cercano, el que impulsa las mejores leyes de este país", ha subrayado García, considerando que esta asociación ha llegado a proponer "soluciones que hoy son realidad", todo ello en el marco del Congreso estatal de UNAD, que coincide con su 40 aniversario.

A pesar de que la situación actual "no es comparable" a la que se vivió en la década de los años 80 con la crisis de la heroína, García ha advertido de que "siguen existiendo muchas amenazas en el campo de las adicciones" y que "el estigma y la discriminación siguen ahí".

Durante el acto también ha participado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, quien ha puesto sobre la mesa la interseccionalidad que existe entre las drogodependencias y la violencia de género, puntualizando la "necesidad" de abordar estas problemáticas de manera conjunta para poder avanzar y dar respuestas adaptadas a la realidad de estas mujeres, de forma que sean "tratadas con dignidad y para que sus derechos no sean cuestionados por sus historiales de consumo".

Asimismo, ha detallado que casi el 20 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia de género han tomado medicamentos, alcohol o drogas para afrontar la última agresión a manos de su pareja actual, una cifra que se eleva al 35 por ciento si se habla de las parejas pasadas, según datos de la Encuesta Europea de Violencia de Género.

Es por ello por lo que ha valorado de forma positiva la reciente renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye por primera vez medidas para las mujeres con adicciones víctimas de violencia de género.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha señalado que la red "tiene que seguir trabajando contra el estigma y el señalamiento que muchas veces se hace desde la sociedad hacia las personas con adicciones", tras lo que ha apuntado que pretenden "seguir convenciendo a la sociedad y al poder legislativo de que hay que tener cuidado con cualquier tipo de retroceso" que ocurra tanto en la concienciación social como en los discursos políticos.

RECONOCIMIENTOS EN EL MARCO DEL 40 ANIVERSARIO

Por último, UNAD ha dedicado un espacio para reconocer a aquellas personas e instituciones que más han ayudado a reforzar este movimiento asociativo, otorgando la primera distinción a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que también cumple su 40 aniversario, por ser un "un pilar fundamental en la coordinación de estrategias para abordar las adicciones desde una perspectiva multidisciplinar".

UNAD ha entregado otro reconocimiento a la exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández por su "papel clave" en la configuración del sistema de bienestar y en la promoción de políticas públicas orientadas a la justicia social entre 1988 y 1993.

La red ha homenajeado igualmente a tres de sus expresidentes, Eugenio López, Juan Ignacio Jiménez y Antonio Escobar; y el último reconocimiento ha recaído sobre el movimiento asociativo de Madres contra la Droga, germen de la actual red de adicciones, y que en los años 80 "se agruparon y alzaron la voz buscando respuestas para sus hijos e hijas ante la epidemia de la heroína".

El galardón ha sido recogido por Isabel Hidalgo, integrante del entonces movimiento y actual presidenta de la federación madrileña FERMAD Vive Contigo.

Contador