García, sobre la Ley de Gestión Pública del SNS: "se puede trabajar con la pública sin meter la mano en la caja"

14062237d2b5e9e290a3440633568a41.jpg
14062237d2b5e9e290a3440633568a41.jpg - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 11 abril 2024 16:09

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que "esta misma semana" se van a dar "los primeros pasos normativos" de la Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de "sacar el ánimo de lucro" porque "se puede trabajar de la mano de la pública sin meter la mano en la caja de la pública".

"Queremos poner un cerrojo, poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de las malas prácticas en la gestión sanitaria, ya que su objetivo es consagrar la supremacía de la gestión pública en nuestro Sistema Nacional de Salud. Una cosa es el negocio y otra cosa es el ánimo de lucro obsceno, el ansia mercantil y otra cosa es el empeño especulador con la salud", ha declarado García durante el Desayuno Socio-sanitario de Europa Press celebrado este lunes.

En este sentido, la ministra ha insistido en que "hay dos terrenos" ya que, por un lado está la sanidad privada, a la que le pide "que lo haga bien y trate bien a sus pacientes" y, por otro, "la privatización obscena de la sanidad, que es la que detrae los recursos de la sanidad pública".

Esta Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de derogar la Ley 15/1997 y blindar la gestión pública directa en el sistema sanitario. Esta Ley de Gestión Pública de los Servicios Sanitarios es una de las cuatro grandes normas enmarcadas en el Plan Anual Normativo que el Gobierno central aprobó recientemente para el ejercicio de 2024.

En este aspecto, la ministra ya avanzó el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS que la intención del Gobierno es "blindar, de alguna manera, el servicio sanitario, no a los conciertos y a las concesiones, si no al lucro, la corrupción y a los diferentes intereses que no tienen que ver con el artículo 43 de la Constitución, que es el de la protección de la salud".

En esta misma línea, durante su intervención en el desayuno de Europa Press, García ha avanzado que el Ministerio está trabajando en el desarrollo del Observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria que va a realizar, entre otras cosas, "tres tareas que son fundamentales".

En primer lugar, se trabajará en la elaboración de un "manual de prácticas de no hacer, como en la práctica clínica". "Siguiendo esta senda de la ruta del no hacer de la práctica clínica, vamos a elaborar esa guía de prácticas de no hacer en la contratación sanitaria. Si dentro de la Medicina tenemos un lema que se llama ante todo no hagas daño, también queremos materializarlo en el caso de los contratos, cerrar la puerta a esos contratos y a esas malas prácticas alrededor de la contratación pública que lo que hacen es detraer esos recursos que son tan necesarios para cuidar a nuestros pacientes", ha afirmado.

El segundo objetivo de este Observatorio es "crear un mapa de riesgos dentro del Sistema Nacional de Salud destinado a identificar todos aquellos puntos críticos donde se concentran el fraude y la corrupción sanitaria", siguiendo así los pasos de la red europea contra el fraude y la corrupción sanitaria a la que el Ministerio "se ha adscrito para poder formar parte de esa familia que vela por los intereses de los sistemas sanitarios".

Por último, García ha anunciado que se va a desarrollar un "intenso calendario de colaboración con todos aquellos órganos, organismos e instituciones que han atribuido el ordenamiento de funciones de vigilancia en la contratación", como la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), la Agencia Antifraude y "todas aquellas organizaciones que se dedican a fiscalizar y a regular que el dinero vaya donde tiene que ir".

"Hay quienes parecen tenerle miedo a las investigaciones. Nosotras, como Gobierno de España, estamos orgullosas no solo de no tenerle miedo a las investigaciones, sino de desear que haya todas las investigaciones posibles, que se evalúe y se investigue hasta el último euro que debería haber ido destinado a la Sanidad, porque es ahí donde nos estamos jugando la confianza en nuestras instituciones, es ahí donde nos estamos jugando la confianza en nuestro sistema sanitario, es ahí donde nos estamos jugando la confianza en nuestra sociedad", ha sentenciado García.