Foto: GETTY
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El gasto farmacéutico aumentó en 2014, especialmente en Melilla (9,59%), Extremadura (5,96%) y Madrid (5,39%), según ha mostrado el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) de este mes.
Ahora bien, todas las Comunidades Autónomas experimentaron subidas en el gasto en 2014 a excepción de Galicia (-1,64%), Valencia (-0,17%) y el País Vasco (-3,8%). Sin embargo, en este último caso el descenso es debido a que, al aplicar la nueva aportación de los beneficiarios muy posteriormente al resto de las Comunidades, conservó sus efectos disuasorios sobre la demanda.
Además, el Observatorio de este mes ha calculado la suficiencia presupuestaria de las Comunidades Autónomas para 2015, tomando como base la liquidación de 2014 y el presupuesto aprobado por los parlamentos regionales en el presente año.
Con una hipótesis de crecimiento del 2 por ciento para 2015, el organismo avisa de que los principales problemas de presupuesto pueden aparecer en Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, con una previsión de tres meses de déficit. Otras comunidades con insuficiencia presupuestaria serían Aragón, Baleares y Extremadura (2 meses de déficit), así como Andalucía, Castilla León y La Rioja (un mes de déficit).
GASTO DE MEDICAMENTOS DE DICIEMBRE
Por otra parte, los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre indican que continúa la recuperación del mercado, aunque a un ritmo muy lento.
En este mes el gasto aumenta en el acumulado interanual, pasando de 9.183,2 millones en el año 2013 a 9.362,6 millones en el mes de diciembre, lo que refuerza la idea del cambio de tendencia, pues se ha producido un incremento de 179,4 millones de euros respecto al año anterior.
Asimismo, en Murcia se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, superior en el último año a la media nacional. En cuanto al número de recetas 'per cápita', es también superior a la media nacional.
Por último, las previsiones a corto plazo del Observatorio señalan que en enero y febrero puede aumentar el consumo, influido por el bajo impacto de los nuevos precios de referencia y por un moderado aumento de la demanda.