El gerente del Sergas pide una solidaridad continuada que se traduzca en 500 donaciones de sangre diarias

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, donando sangre
XUNTA
Actualizado: martes, 27 enero 2015 16:51

Advierte de que esta es una época "delicada" debido al incremento de la actividad quirúrgica, por lo que hay una mayor demanda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha donado sangre este martes en la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia, momento que ha aprovechado para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía gallega.

"Necesitamos 500 donaciones diarias para poder mantener la actividad en nuestros centros y por tanto ese acto de solidaridad que los gallegos hacen constantemente en nuestras unidades móviles, seguimos pidiéndolo", ha destacado Fernández-Campa en declaraciones a los medios de comunicación antes de subir al autobús en el que ha donado sangre.

Según ha explicado, el Sergas "permanentemente necesita sangre", de ahí que solicite una solidaridad "continuada" de los gallegos, que permita continuar con la actividad asistencial.

Además, ha apuntado que "estos momentos, después de las épocas de navidad, siempre es una época más delicada, porque hay un incremento de actividad quirúrgica y, por tanto, también una mayor demanda de sangre".

"La demanda no se concreta en un grupo específico, sino que es general. Necesitamos reactivar las donaciones, siempre dentro del objetivo de mantener las 500 donaciones diarias", ha subrayado.

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

La Consellería de Sanidade recuerda, además, la importancia de la donación de médula ósea. A través de un comunicado, indica que el Sergas y la Fundación Josep Carreras tienen a disposición de los gallegos una página web que facilita los trámites de registro a potenciales donadores.

Se trata de la dirección 'http://galicia.medulaosea.org', en la que uno mismo puede apuntarse. Una vez anotados, los voluntarios serán llamados para la correspondiente entrevista por parte de los profesionales sanitarios.

Pueden ser donadores de médula ósea las personas de 18 a 55 años que no padezcan de ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Leer más acerca de: