cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, que reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público de la comunidad.
Asimismo, ha aprobado solicitar la invocación del artículo 161.2 de la Constitución, con el fin de que se produzca la suspensión de los preceptos impugnados de la Ley Foral, al entender que extralimitan sus competencias autonómicas y vulneran la normativa estatal, por la que se determinan las condiciones para acceder a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se regula reconocimiento del derecho a dichas prestaciones.
En concreto, el apartado 1 de la norma reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública a todas las personas con residencia en Navarra, sin excepción, y, el apartado 2 concreta, en términos más amplios, lo que se entiende por "residencia".
Estos preceptos de la Ley Foral implican, a juicio del Gobierno, una "invasión" de las competencias estatales, debido a que regulan una materia que corresponde exclusivamente al Estado. Además, el Ejecutivo ha señalado que los apartados 3 y 4, que regulan la expedición del documento de identificación de acceso al régimen de universalización y definen el ámbito objetivo del precepto, "incurren en extralimitación competencial" por los mismos motivos que los apartados 1 y 2.
Del mismo modo, señala que los apartados 1,2 y 4 de la Ley Foral vulneran también las competencias exclusivas del Estado sobre extranjería, y recuerda que dicha normativa ya ha sido "impugnada" por el Estado al "vulnerar" dichas competencias estatales.