MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para autorizar la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional, por el cual ha dado luz verde a la adquisición, por compra centralizada, de cuatro millones de vacunas de gripe estacional para la temporada 2017/2018.
Así lo ha comentado el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo. Se trata de una medida que, según ha informado, va a permitir un ahorro de aproximadamente 27 millones de euros. El total estimado de dosis adquiridas por el futuro acuerdo marco es de 3,92 millones para la campaña 2017-2018, que en caso de prórroga por un año serían 7,84 millones de dosis en total.
Se han adherido al acuerdo 12 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja), Ceuta y Melilla, así como el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
REDUCIR EL COSTE Y FACILITAR LA ADQUISICIÓN
En la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada el día 17 de noviembre de 2016, y ante los buenos resultados obtenidos en los Acuerdos Marco anteriores, se aprobó realizar un nuevo Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional.
Este modelo de compra centralizada ha sido una de las principales apuestas del Gobierno para contener el gasto, reforzar la cohesión del Sistema Nacional de Salud y facilitar la adquisición de las vacunas por las Comunidades Autónomas.
Y es que, según el Ejecutivo, con ello se logra reducir y armonizar el coste del Programa de Vacunaciones en España para todas las comunidades autónomas; así como facilitar la adquisición de las vacunas por parte de los Servicios de Salud Autonómicos.