MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se autoriza a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a celebrar un nuevo concierto para asegurar el acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional a los mutualistas y demás beneficiarios de la misma que hayan optado por recibirla a través de entidades de seguro médico durante el año 2014.
La licitación del concierto, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contará con la misma dotación económica que el actual, y podrán concurrir las sociedades actualmente participantes en el mismo (Asisa, Adeslas, DKV, Sanitas e Igualatorio de Cantabria), así como cualquiera del sector del seguro médico.
A finales de este año se conocerán las participantes en el nuevo concierto y entre las que podrán elegir en enero de 2014 los funcionarios de Muface para recibir asistencia.
Entre las principales novedades del nuevo concierto figuran la adaptación de los medios de las entidades privadas al colectivo protegido en cada localidad, en lugar de a la población total censada, fuera o no de Muface, como era el criterio actual, para tratar de maximizar el ratio persona/médico sin ninguna merma de la calidad de la asistencia sanitaria.
Los requisitos de exigencia de medios asistenciales a las entidades privadas garantizan completamente el acceso a la prestación médica y farmacéutica de los mutualistas y sus beneficiarios en cualquier parte del territorio, eliminándose las bolsas de ineficiencia que existían en el actual concierto.
Asimismo, se obliga a las entidades médicas a poner a disposición de los mutualistas los medios privados existentes en cada localidad para cumplir los niveles de exigencia establecidos en el concierto. Paralelamente, se refuerza la obligación de los mutualistas y beneficiarios de acudir de forma exclusiva a los medios de su entidad privada concertada, salvo casos tasados de atención sanitaria urgente de carácter vital y los de denegación injustificada de asistencia.
Además, se adaptan y se homogenizan las prestaciones de Muface a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, fundamentalmente en los aspectos de transporte sanitario no urgente, donde se incluye una completa regulación de esta prestación que establecerá, los mecanismos de contribución del usuario a su coste, así como reproducción humana asistida: se reordena el contenido de la prestación con el fin de que la cobertura de Muface se homologue con la del Sistema Nacional de Salud.
ADAPTACIÓN EN SALUD BUCO-DENTAL.
Igualmente, se mantienen determinadas prestaciones sanitarias propias de Muface, aunque se adapta su contenido a la cartera que se desarrolla en los servicios públicos de salud, particularmente, en materia de salud buco-dental, podología y prestación ortoprotésica.
El nuevo concierto también regula un nuevo derecho para los mutualistas, de acuerdo con las normas que desarrolle el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Directiva europea, sobre la cobertura de la prestación sanitaria transfronteriza.
Finalmente, se fomentan el principio general de aseguramiento, evitando la duplicidad de cobertura con cargo a fondos públicos y la adaptación conjunta de Muface y de las entidades médicas a los sistemas de prescripción de receta electrónica.