MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Investigación para el periodo 2017 hasta 2020 para "fortalecer" las actividades e instrumentos de la I+D+i "en todos sus ámbitos" porque esto está "en la base de la creación de empleo y de calidad en todos los ámbitos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y balance del año 2017, el presidente ha asegurado que en 2018 el Gobierno "intensificará sus esfuerzos" en áreas como la investigación y la tecnología, entre otras áreas.
Este jueves, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió en el Complejo de La Moncloa, la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación.
En el encuentro también participaron los ministros de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Economía, Industria y Competitividad; y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Según este departamento, en el curso de la reunión analizó el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que ha estudiado el Consejo de Ministros de este viernes. A finales del año pasado, el Gobierno prorrogó el Plan estatal 2013-2016 a la espera de la aprobación de este nuevo plan.
De este modo, el nuevo plan supone la segunda parte de la Estrategia Estatal 2013-2020, que prevé al final de su aplicación que España dedique a I+D+i un 2 por ciento del PIB. En la actualidad, según datos de 2016, España dedica a I+D+i un 1,19 por ciento del PIB. La previsión de la UE es dedicar un 3% del PIB en 2020 y en la actualidad dedica en su conjunto un 2%.
Según han recordado a Europa Press fuentes gubernamentales, en la redacción de este segundo Plan han participado los departamentos ministeriales con consignaciones presupuestarias para I+D+i y agentes públicos y privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El mismo se sometió a consulta pública celebrada durante el mes de julio de 2017.
El Plan estatal tiene, además, el carácter de plan estratégico sectorial al que se refiere la Ley General de Subvenciones. De este modo, las ayudas se otorgan de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación, así como de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos previstos en dicha Ley.
El Plan Estatal 2017-2020, al igual que el correspondiente al período 2013-2016, está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española. Forman parte del Plan Estatal la Acción Estratégica en Salud y la Acción Estratégica en Sociedad y Economía Digital, a las que se suma como novedad la Acción Estratégica Industria Conectada 4.0.
Está dividido, como el anterior, en cuatro grandes programas: Promoción del talento y su empleabilidad; Generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema; Liderazgo empresarial en I+D+i; y La I+D+i orientada a los retos de la sociedad.
En la actualidad, un 53 por ciento de la inversión en I+D+i en España corresponde al sector privado y el resto al público -Administración Central y comunidades autónomas. Se estima que para cumplir los objetivos de la Estrategia española el porcentaje de inversión empresarial debe alcanzar el 65 por ciento.
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) advirtió el pasado mes de noviembre de las "graves consecuencias en el funcionamiento del sistema" español de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) tanto a medio como a largo plazo, y alertó también de que la falta de políticas públicas en este ámbito podría llevar al "colapso" del mismo.
Para la COSCE, el Plan Estatal debería abordar el envejecimiento de las plantillas en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), el escaso personal de I+D en las empresas, así como las "rigideces del marco normativo y los largos ciclos de gestión administrativa" que "afectan a todas las actuaciones".