MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha asegurado que el número de especialistas en formación actualmente "garantiza la cobertura de las jubilaciones de Pediatras de Atención Primaria" que se van a producir en los próximos años.
En una respuesta por escrito a VOX en el Congreso fechada a 20 de abril y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo ha recordado que en la convocatoria 2022/23 de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han ofertado 506 plazas en la especialidad de Pediatría y sus Áreas específicas y actualmente hay en formación 1.909 especialistas en Pediatría.
Además, de acuerdo con el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, en Atención Primaria trabajan 5.867 pediatras y el 23,3 por ciento (1.367) son mayores de 60 años. En base a todos estos datos, el Gobierno considera que "los especialistas en formación actuales garantizan la cobertura de las jubilaciones de Pediatras de Atención Primaria".
En cualquier caso, el Ejecutivo ha señalado la puesta en marcha de otras medidas para garantizar que haya pediatras en el primer nivel asistencial, como los incentivos para que los pediatras que han alcanzado la edad de jubilación sigan trabajando en activo.
Si, pese a todo, España no contara con pediatras de AP suficientes, el Gobierno asegura que "los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria cuentan con competencias para la atención de los problemas de salud de la edad infantil y de los adolescentes".
Además, apuntan que España es "el único país de la Unión Europea que cuenta con especialistas en Pediatría en Atención Primaria". "Y en todos los países se garantiza la atención de los problemas de salud de la edad infantil y de la adolescencia", esgrimen.