LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha insistido en que se ha actuado "conforme a la legislación vigente" en la muerte de la niña de 3 años de Arona (Tenerife), que falleció la pasada semana.
"Nosotros hemos actuado conforme a los protocolos establecidos y conforme a la legislación vigente, procurando siempre preservar el derecho a la confidencialidad y a la intimidad de las personas afectadas, en este caso, de la niña y de su familia. La Consejería de Sanidad ni ninguno de sus organismos dependientes ha filtrado ningún documento a ningún medio", subrayó Roldós en declaraciones a los medios de comunicación en un acto público.
La consejera que lamentó el fallecimiento de la menor hizo hincapié en la necesidad de que se reflexione sobre la "vulneración de la presunción de inocencia del padrastro" de la niña.
"Creo que debemos reflexionar todos sobre algo que ha sido lamentable, que ha sido la vulneración de la presunción de inocencia del padrastro de esta niña. Creo que ha sido un espectáculo lamentable de cómo se ha vulnerado un principio fundamental y creo que lo que no se debe hacer es inmediatamente al minuto siguiente tratar de poner en cuestión la actuación de un médico, vulnerando también sus principios fundamentales", apuntilló.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Roldós explicó que la Consejería de Sanidad ha obrado conforme tanto "a la Ley de Protección de Datos del año 95" como a la "Ley de Autonomía del Paciente del año 2002 en la que el propietario de los informes médicos de la historia clínica es el paciente y en el caso de los menores sus familiares, sus tutores legales".
Agregó que los protocolos se basan "fundamentalmente" en que los médicos de los servicios de urgencia, de los hospitales y de atención primaria elaboran un parte de lesiones que se hace por triplicado, de tal forma que una copia se da al paciente, otro se envía por fax y con la correspondiente custodia al juzgado correspondiente y una última se incorpora en la historia clínica de la persona en cuestión. Por ello, volvió a insistir en desconocer a través "de qué vía" llegó el parte médico a los medios.
Roldós subrayó que es "precisamente" en los servicios de urgencia donde "muchas veces se detectan los primeros indicios de malos tratos y es obligación de los trabajadores que, además han recibido formación al efecto, activar los protocolos, que eso no quiere decir ninguna presunción de nada, simplemente se activa un protocolo".
Añadió que posteriormente se elabora un parte de lesiones, lo que se "hace todos los días en los hospitales por desgracia" porque, "en algunos casos, hay indicios que se confirman y en otros no".
Preguntada sobre si la Consejería de Sanidad abrirá una investigación en relación con este caso, señaló que actuarán "como ha actuado siempre, es de colaboración máxima en el esclarecimiento de los hechos con la justicia".
También cuestionada acerca de si el Gobierno canario pedirá disculpas, ya que guardó un minuto de silencio condenando la muerte de la niña, Roldós afirmó que el Ejecutivo regional "no tiene que pedir disculpas porque el Gobierno ha actuado conforme a la legalidad vigente. El Gobierno lo que hace es, desde luego, lamentar el fallecimiento de una niña de 3 años y trasladar las condolencias a sus padres, eso es lo que hace el Gobierno de Canarias".