MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno y las comunidades autónomas van a analizar mañana en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "todas las herramientas" disponibles para frenar la transmisión del coronavirus.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recordado que la situación actual de contagios del coronavirus en España es "preocupante" y exige mantener la "guardia alta".
Se espera que, además de analizar la situación epidemiológica en España y la evolución de la vacunación contra el Covid-19, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad analicen en el CISNS, que según han informado a Europa Press se va a celebrar de manera telemática desde Sevilla, la posibilidad de ampliar, o no, el toque de queda o, incluso, de aprobar un confinamiento domiciliario.
De hecho, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas después de que Castilla y León haya puesto en marcha esta medida desde el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), a pesar del rechazo que mostró el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
"Mañana se van a repasar los datos y se va a valorar el alcance del conjunto de herramientas que se han puesto a disposición de las comunidades autónomas para frenar la expansión del virus y para combatirlo. De esta forma, la cogobernanza se hace más fuerte, más resistente y, por eso, mañana se van a tratar todos los temas que las diferentes autoridades sanitarias quieran plantear", ha aseverado Montero.
Además, la portavoz del Gobierno ha recordado que en la tercera ola se cuenta con una herramienta diferente a la que se tenía en la primera y segunda ola, las vacunas. Un hecho que, a su juicio, va a contribuir también a reducir los contagios en la actualidad, así como a ganar la batalla al virus una vez esté vacunada la población española y del conjunto del mundo.
"Mañana se van a compartir todas las opiniones de los expertos porque los que tienen que alumbrar las decisiones, ya que sólo desde esa perspectiva se va a poder doblegar la curva y frenar la transmisión del virus", ha apostillado, para insistir en la importancia que están jugando las vacunas en el abordaje de la tercera ola de contagios.
ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO CON LA MAYOR TASA DE VACUNACIÓN
Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha asegurado que España ya es uno de los países del mundo con la mayor tasa de vacunación frente al Covid-19, por lo que ha agradecido el "trabajo a destajo" que están realizando los dispositivos del Sistema Nacional de Salud para vacunar "a la mayor brevedad posible" a la población.
En España se han administrado hasta el pasado jueves 897.942 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 78,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 1.139.400 unidades.
Por ello, Montero ha asegurado que el Gobierno mantiene su previsión de que entre mayo y junio ya se hayan podido vacunar contra el coronavirus a unas 15 o 20 millones de personas en España. Finalmente, y pese a estos datos, ha destacado la necesidad de que la población siga utilizando mascarilla, se lave frecuentemente las manos y cumpla con el distanciamiento físico para evitar el contagio del Covid-19.
.