MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el cardiólogo Valentín Fuster, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Esta distinción premia a personas o a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
Tiene carácter restringido y únicamente puede ser otorgada a quinientas personas físicas, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
Fuster, que desde 1994 también trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), ha centrado su labor investigadora en múltiples temas relacionados con el funcionamiento del corazón y ha publicado más de cuatrocientos artículos.
En 1996 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Científica y Técnica, y es doctor honoris causa por varias universidades a nivel nacional e internacional. Además, en junio de este año fue nombrado presidente del Consejo Asesor de Sanidad por la ministra del ramo, Dolors Montserrat.