MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que actualmente hay once casos de gripe A/H1N1 entre militares del acuartelamiento de Hoyo de Manzanares, confirmados esta misma mañana por el Instituto de Salud Carlos III. Hay nueve hospitalizados y otros 57 militares se encuentran en observación.
No obstante, señaló que todos ellos están leves. "Es una situación de normalidad, aplicando los protocolos que establece de la Organización Mundial de la Salud, y las ministras de Defensa y Sanidad y Política Social actuando en coordinación", dijo.
De la Vega negó que se haya producido una ocultación de información y insistió en que "se ha actuado conforme a los protocolos establecidos. Defensa ha llevado a cabo las actuaciones a través de la sanidad militar, al tener un sistema sanitario propio, y cuando ha tenido los datos se los ha dado a Sanidad", dijo.
Ante la insistencia de los periodista, la vicepresidenta aseguró que en este caso se ha actuado igual que en el resto de casos. "La sanidad militar empieza a analizar los casos y posteriormente pasan a Sanidad, y es el Instituto Carlos III el que hace la confirmación. Es la misma actuación --explicó-- que cuando se trata de una comunidad autónoma que tiene su sanidad propia". Por ello apostilló nuevamente que "se ha actuado con transparencia y no se ha tratado de ocultar nada".
"QUE EL PP NO HAGA OPOSICION DESLEAL"
Por todo ello, quiso enviar un "mensaje de tranquilidad y serenidad a la ciudadanía porque no hay motivos para la alarma". Según dijo, las autoridades sanitarias españolas mantienen "activados todos los instrumentos de prevención y control como el primer día. Precaución y prevención toda; alarma, ninguna", remachó.
Así, De la Vega aseguró que el Gobierno "va a seguir aplicando con rigor los protocolos, como hasta ahora, con toda precaución pero sin permitir una alarma que no debemos transmitir porque no es razonable"."Hemos dado la información en el momento que había que darla" y "los ciudadanos deben saber que no hay peligro" porque los protocolos con los que se está actuando "son fiables y llevaban estudiados desde años anteriores".
En este sentido, hizo "un llamamiento al PP porque no es razonable poner el duda la actuación de las autoridades sanitarias, que están en constante colaboración tanto con las comunidades autónomas como con el Ministerio de Defensa. Que no se pretenda con este caso tratar de hacer oposición desleal --pidió--. Hemos trabajado de forma responsable y esperamos que la oposición lo siga haciendo".