El Gobierno dota nuevamente con 3,76 millones el Fondo de Cohesión sanitaria

Montoro presenta los Presupuestos en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRES) -

La partida del Fondo de Cohesión sanitaria se dota nuevamente con 3,76 millones de euros para la compensación entre comunidades autónomas para la asistencia sanitaria a pacientes en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentados este martes por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Esta partida está incluida dentro de las prestaciones sanitarias y de farmacia, donde se recoge todas aquellas actuaciones tendentes a la elaboración y evaluación de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, al desarrollo del Fondo de Cohesión Sanitaria y a la ejecución de la política farmacéutica.

Para dar cumplimiento a estas obligaciones, en el año 2017, se han definido las siguientes líneas generales de actuación, en materia de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y
Farmacia con un presupuesto de 9,26 millones para la dirección general.

Entre sus propuestas se recoge el desarrollo de la ordenación de prestaciones; políticas de equidad y de cohesión sanitaria; reproducción Humana Asistida; asistencia Sanitaria Transfronteriza; farmacia, análisis económico de la información, a través de estadisticas nacionales e internacionales; además de mantener el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C (PEACHC).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con un presupuesto de 46,38 millones, y su objetivo para el 2017, más allá de la autorización y control de los medicamentos de uso humano, medicamentos veterinarios, productos sanitarios y cosméticos, el establecer ensayos clínicos con medicamentos e investigaciones clínicas con productos sanitarios, así como la autorización de los laboratorios farmacéuticos, fabricantes de productos sanitarios, cosméticos y de productos de cuidado personal y biocidas.

Asimismo, la verificación mediante inspecciones del cumplimiento de las normas de correcta fabricación, normas de buena práctica clínica, normas de buena práctica de Farmacovigilancia, y normas de buenas prácticas de laboratorio en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado.

Finalmente, el desarrollo y autorización de los nuevos tratamientos de enfermedades con necesidades no cubiertas; el diseño y definición de las líneas de acción para poder proporcionar las garantías relativas a la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

EL PRESUPUESTO PARA CEUTA Y MELILLA LLEGA A 240 MILLONES

Por otro lado, el presupuesto destinado a Sanidad y consumo del Ministerio de Sanidad asciende a 327 millones de euros, lo que supone un aumento de 11,3 millones, es decir 3,58% en relación a 2016. Este presupuesto incluye la partida destinada a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para 2017 con un incremento de 7,38 millones de euros, llegando a los 240,64 millones.

Asimismo, el presupuesto destina también una nueva dotación a Canarias de 1,01 millón de euros para investigación e innovación en salud pública.

"Nuestro sistema sanitario, no es sólo el mejor sistema de salud de Europa sino del mundo y este es patrimonio de todos. Por ello hay que preservarlo y garantizarlo ante los retos que tenemos por delante y garantizar su sostenibilidad manteniendo los altos niveles de calidad y profesionalidad por los que se ha convertido en un referente fuera de nuestro país", señalan desde el Ministerio de Sanidad.

Además, recuerdan que "esta legislatura es una gran oportunidad para alcanzar un pacto de Estado por la sanidad. Hemos de ser capaces de trabajar juntos para preservar nuestro sistema de salud que es patrimonio de todos".